116 jóvenes de Calahorra recibirán el Bono Cultural Municipal

Son menos de la mitad de los que cumplen la mayoría de edad, si bien hay 35 solicitantes más que en 2021

Bono Cultural Joven 2

La Junta de Gobierno Local (JGL) reunida ha aprobado la concesión de 31 nuevas solicitudes de bonos culturales destinados a jóvenes empadronados en Calahorra que cumplen 18 años en 2022.

Esta aprobación de nuevas solicitudes se une a las 85 ya concedidas hasta el momento, y recibidas antes del 1 de septiembre, fecha en que finalizó el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de este año.

Esto implica que en 2022 se conceden 116 bonos culturales, que son 35 más que los concedidos en 2021 y 18 más que la media. A excepción del año en que se puso en marcha, se trata de la edición con más solicitudes.

Este bono cultural se otorga desde hace años este Ayuntamiento a todas las personas que cumplen 18 años en el año en curso y que tramitaron la pertinente solicitud para ser considerados beneficiarios.

Si tenemos en cuenta que son 287 los jóvenes de Calahorra que este año alcanzarían la mayoría de edad este año, los 116 solicitantes suponen el 40,42% de la población beneficiaria. Es decir, no llega a la mitad los jóvenes que solicitan el Bono Cultural Municipal que es totalmente gratuito.

El bono consiste en una beca de 50 € para cada joven que cumpla los requisitos previstos en la convocatoria, más dos invitaciones para el Teatro Ideal, en funciones programadas por el Ayuntamiento, y 2 invitaciones para el Museo de la Verdura.

Dichos importes se hacen efectivos mediante vales que serán canjeados en los establecimientos que se determinen, y las cuantías serán justificadas por dichos establecimientos con la factura emitida al destinatario de la beca por los importes de los vales. 

Los vales serán canjeables en los locales adheridos al programa para «favorecer de esta manera el fortalecimiento del comercio local en el ámbito de la cultura y favoreciendo el crecimiento económico de la ciudad».

 

OTROS ASUNTOS ABORDADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO

En el área de urbanismo, en el apartado de licencias, fue aprobada una licencia de primera ocupación para una nave almacén polivalente en la calle Torrecilla (polígono Tejerías). También fue otorgada licencia para la reforma de una vivienda en edificación existente en paseo Mercadal, 43.

Asimismo, fue aprobada una reforma para eliminación de barreras arquitectónicas y sustitución de ascensor en calle Justo Aldea, 13. Esta licencia tiene reconocida una bonificación del 60% por ciento sobre la cuota íntegra del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, puesto que se realizan obras directamente vinculadas a la mejora de las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados y mayores de 65 años.

 

En el área de Mercados, fue estimada una solicitud presentada para la cesión de una autorización o licencia de instalación de un puesto de venta de «textil», en el mercadillo semanal de “El jueves”, en Calahorra.

 

En el área de Contratación, fue aprobada una modificación del contrato de adquisición, implantación e integración de sistemas virtualizados de almacenamientos con el objetivo de ampliar la capacidad de almacenamiento de los servidores municipales para albergar nuevas aplicaciones puestas en marcha por el consistorio, tales como el nuevo sistema de gestión de colas de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) o el nuevo servicio municipal de recaudación de tributos, entre otros.  Ello implica un incremento del precio del contrato de 14.532,10.- euros, IVA incluido, dentro del margen previsto legalmente.

Se declararon desiertos, por falta de licitadores los siguientes contratos, que serán objeto de nuevos expedientes de contratación:

  • Contrato de servicios de arquitectura para redactar el proyecto de obras de rehabilitación de la Ermita de la concepción para su acondicionamiento como Espacio TIC inclusivo.
  • Contrato mayor de suministro de un vehículo policial destinado a las labores de patrulla con kit de detenidos.
  • Contrato mayor de servicio de transporte y manipulación de los instrumentos de la Banda Municipal de Música de Calahorra.

Precisamente, la Junta de Gobierno Local aprobó un nuevo expediente de contratación del servicio de transporte y manipulación de los instrumentos de la Banda Municipal de Música de Calahorra para los años 2022 a 2025 con un presupuesto total de licitación para los 4 años de 23.200,10 euros, IVA incluido. A partir de ahora se abre un el plazo para presentar propuestas por parte de los contratistas de 11 días hábiles desde la publicación de anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

 

En el apartado de liquidaciones, fue aprobada la devolución de garantía definitiva del contrato de servicios de actividades de divulgación y ocio joven durante 2021.

 

En el área de Festejos, fueron aprobados los pagos de los premios del concurso del cartel de fiestas de agosto de 2022 y marzo de 2023 dotados con 600 y 300 euros respectivamente a los ganadores D. GUILLERMO BOSCH ANDREU y DÑA. AINHOA VIRTO ESCUDERO.

 

En el área de Prevención de las Adicciones, fue aprobada una modificación del acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 16 de agosto de 2022 para certificar de manera especificada la aprobación del gasto de las actuaciones incluidas en la programación aprobada dentro de programa de información y orientación sobre adicciones para el cual el Ayuntamiento aprobó solicitad una subvención al Gobierno de La Rioja dentro de la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva para la realización de programas, planes o actuaciones de prevención de adicciones publicada en el Boletín Oficial de La Rioja de 29 de julio de 2022.

 

En el área de Personal fue aprobada una rectificación de errores del acuerdo por el que se aprueban las bases y convocatoria para la provisión de puestos del cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Calahorra por concurso general de méritos.

 

Finalmente, han sido aprobadas relaciones de facturas por importe total 25.763,48 euros, IVA incluido.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022