Actual 2023 recibió 27.000 espectadores entre el 2 y el 7 de enero

Ana Zabalegui, Pedro Uruñuela y Santiago Tabernero
Ana Zabalegui, Pedro Uruñuela y Santiago Tabernero

Un total de 27.000 espectadores han visitado alguno de los más de 60 espectáculos de Música, Cine, Teatro, Danza y Arte desarrollados en el marco de Actual 2023, el primer festival del año en España que se ha celebrado en Logroño entre los días 2 y 7 de enero.

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y del director artístico, Santiago Tabernero, han presentado esta mañana el tradicional balance del festival, “en lo que podemos denominar el Actual del todo vendido, con cerca del 90% de los espectáculos con todos los aforos completos, en un año en el que, por fin, hemos podido realizar el festival que queríamos y nos sentimos verdaderamente felices de haber recibido la respuesta y el cariño del público y crítica”.

 

“La cifra de espectadores en sí es un hito, pero lo es aún más esa enorme respuesta que hemos recibido a una programación amplia y variada, tanto de afluencia de público como de los comentarios que nos han transmitido: ha sido un año de importantes cambios y novedades y hemos recibido a un público con unas enormes ganas de disfrutarlas”, ha valorado el consejero Pedro Uruñuela, quien ha recordado que “hay que poner en contexto la relevancia de este primer festival que hemos podido hacer sin el freno de mano puesto; este ha sido un año de importante cambio, de una enorme complejidad técnica en su confección, con dos escenarios principales, a falta de uno, y otros 13 más arropándolos; y más de 60 espectáculos de muy diferente tipología; ha sido un Actual de la puesta en marcha de muchas e importantes novedades, y un largo proceso para llegar a celebrar durante esta semana, sencillamente y por fin, el festival que queríamos”.

 

Por ello, el consejero ha expresado su agradecimiento “al equipo del festival, al personal de Riojaforum y del Palacio, de la Dirección General de Cultura y de La Rioja 360, a La Rioja Film Commision, y por supuesto a nuestros promotores, programadores y colaboradores de la iniciativa privada que nos han acompañado”. También ha extendido ese agradecimiento a UNIR, por su colaboración como patrocinador, y a los otros colaboradores tan importantes como el Ayuntamiento de Logroño, el IRJ o Radio 3.

 

Uruñuela también se ha referido a los Premios A, donde “en solo dos años, alrededor de esta idea que antes no existía, hemos congregado a personas como Paco León, Isabel Coixet, Bob Pop, Mara Torres, Ana Rujas o María José Llergo, además de nuestros riojanos Jesús Rocandio y Ricardo Romanos; todos ellos y ellas han venido a Logroño por Navidad, han disfrutado de Actual y de La Rioja, y se han llevado un pedacito del festival ya para siempre, convirtiéndose en prescriptores… basta con recordar las palabras que nos dedicó Paco León el sábado, o la propia Isabel Coixet el año pasado”.

 

Por su parte, Santiago Tabernero ha explicado que “sin entrar en la complacencia, no podemos evitar el buen sabor que deja lo que está bien hecho; hay motivos para estar felices, hay que destacar esa sensación de festival en la calle, de que Actual ha llenado la ciudad y ha ido un diálogo esta semana con la comunidad a la que se dirige, lo sentimos como un éxito de todos, ha sido hermoso vivir Actual este año, ha sido capaz de conectar con públicos muy diversos, es capaz de ir de Tirdersticks a Porco Bravo, de Fito a Tarta Relena, o generar la programación cinematográfica que tanto interés ha generado entre el público”. El director artístico ha agradecido también la labor del equipo, y a la prensa “por su colaboración para la difusión del festival y su cariño”.

 

Los números de Actual 23

Entre las principales cifras e hitos, han estado la recuperación del espacio tradicionalmente más festivalero de Actual, como ha sido el Palacio de los Deportes, ahora Escenario UNIR, que ha congregado a unas 7.000 personas en sus dos noches de programación.

A ellas se suman los más de 5.000 espectadores en los conciertos de Riojaforum, donde cinco de los siete conciertos (todos salvo Zahara, que quedó a falta de unas pocas decenas de entradas, y Don Patricio, que fue novedad con apenas unos días de margen) firmaron el lleno.

El otro gran hito destacado ha sido sin embargo la reconversión del vestíbulo de Riojaforum en la “plaza Mayor de Actual”, que ha sido epicentro gastronómico y de tardeo durante las jornadas del festival.

Siguiendo con la música, la otra gran novedad de Actual 23 fue la recuperación de los vermús de Bodegas Franco Españolas, con llenos en cuatro de los cinco y cerca de 2.000 espectadores congregados en esas jornadas de medio día. El festival también ofreció las dos matinales flamencas en Museo Würth, con llenos en ambas y cerca de 500 espectadores.

Por su lado, el Círculo Logroñés firmó el lleno total en sus cinco jornadas del ciclo De Palabra (1.000 espectadores en total) “que tras dos años, confirma que ha venido para quedarse como referencia de la palabra hablada y cantada”; y La Gonza ha hecho lo propio con tres de sus cinco tardes como atalaya más alternativa de Actual, sin olvidar la sexta (Jimena Amarillo), que no pudo celebrarse por enfermedad de la artista y también había vendido todo. 800 espectadores han visitado este ciclo, con el hito del lleno total para el estreno del cineasta riojano Luis Arrojo.

 

Siguiendo con el cine, ha sido probablemente otro de los grandes momentos de Actual: “Nos ha llegado de muy diferentes sitios la satisfacción del público porque ha sido una de las mejores programaciones de los últimos años. Estamos muy contentos porque además de mantener la tradición de todos los llenos por las tardes, hemos seguido consolidando las matinales, con muy buenas entradas también”, ha valorado Uruñuela. Un total de 5.500 espectadores han asistido a la programación cinematográfica del festival, que ha contado con momentos señalados como la visita de José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, o la actriz Ana Rujas para presentar el maratón de la serie Cardo.

 

La programación se ha completado con los ciclos de Off Actual, en los que las Matinales con Estrella de Wine Fandango, las tardes de Sala Negra y las noches rockeras de Sala Fundición han agotado también el papel. El colofón han sido las cinco exposiciones abiertas durante la Semana de las Artes a mediados de diciembre, y que en los días del festival han registrado también una afluencia de cientos de personas.

 

El festival ha logrado además una importante repercusión en los diferentes canales directos de comunicación: la página web ha registrado un total de 229.000 visitas durante los días del festival, y más de 600.000 si se cuenta desde su puesta en marcha desde el pasado mes de septiembre. Siguiendo la difusión, las redes sociales del festival (Instagram, Facebook y Twitter) han tenido un alcance de más de medio millón de personas durante los días del festival, y cerca del millón si se cuenta la actividad desde el pasado mes de septiembre.

 

 

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23