Adjudicado el mantenimiento mecánico de la presa de Enciso

embalse de Enciso fase de llenado
Presa de Enciso en el curso alto del río Cidacos

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha anunciado la adjudicación por un presupuesto de 219.805 euros las actuaciones de conservación y mantenimiento mecánico de las infraestructuras ligadas al Servicio nº1 de explotación del Organismo de cuenca.

Las infraestructuras que se ligan a este Servicio son las presas del Ebro (Cantabria), Enciso (La Rioja) –que actualmente se encuentra cerca del 50% de su capacidad– , La Loteta, El Val y presa de Pina (Zaragoza) y los canales de Lodosa e Imperial de Aragón.

Los trabajos incluyen la sustitución e instalación de sondas de caudalímetros en conducciones del desagüe de fondo del azud de derivación del Embalse del Val. Además, todas las labores de mantenimiento de elementos mecánicos en compuertas y elementos de desagüe situados tanto en canales como en presas y su entorno.

“Las acciones de conservación de infraestructuras aseguran la explotación y calidad de los servicios, una de las labores principales de la Confederación para mejorar la gestión hidráulica en la cuenca”, afirma la confederación en una nota de prensa.

Ebro Sostenible

Los proyectos, además, responden a los principales ejes de acción del Organismo definidos “para un Ebro Sostenible”, según dice la CHE. El eje 2 se define “por la mejora general de la gestión para la mejora de la eficiencia en el uso del agua en los sistemas”.

Los otros cuatro ejes que también guían los objetivos de la Planificación Hidrológica y de la actuación de la CHE, son la mejora del conocimiento, las acciones para el buen estado de las masas de agua, la renovación de la visión de la dinámica fluvial y la garantía de suministro para usos esenciales.