Al final de la quinta ola, Calahorra tiene hoy 30 casos activos de Covid

Sara Alba y Álex Dorado
Sara Alba presenta a Álex Dorado como nuevo portavoz tras ofrecer esta mañana los datos del Covid y las decisiones del Consejo de Gobierno

Aunque a estas altura no se tiene certeza de cómo evolucionará la incidencia del Covid-19 en la población riojana, a día de hoy podemos afirmar que estamos al final de la quinta ola que alcanzó su cénit el 1 de agosto con 1.850 casos activos en La Rioja, siendo hoy 352.

Por lo que respecta a Calahorra, los casos activos a día de ayer (datos publicados hoy) son 30. Logroño tiene 133 y llaman la atención los 47 de Alfaro que, tras la capital, es la localidad riojana de más de 1.000 habitantes con más casos. Arnedo tiene 19 casos activos, Santo Domingo de la calzada cuenta con 12 y Rincón de Soto, 10. El resto de poblaciones riojanas con más de un millar de habitantes no llegan individualmente a alcanzar la decena de casos.

En las residencias de personas mayores no se han registrado positivos. Tampoco se han notificado nuevos fallecimientos en todo el territorio riojano en las últimas 24 horas siendo en total 820 los decesos atribuidos al Covid-19, de los que 324 se produjeron en centros asistenciales de ancianos.

En los hospitales la presión viene descendiendo desde hace días y hoy hace un alto: la Unidad de Cuidados Intensivos del San Pedro tiene los mismos 8 pacientes críticos de Covid que tenía ayer y en la planta dedicada a esta enfermedad hay también el mismo número de pacientes graves que ayer, es decir 11 menos graves.

Fundación Hospital de Calahorra es el único centro en el que se registra un leve repunte y pasa de los 7 pacientes Covid de ayer a los 8 de hoy que son atendidos en planta.

 

OTRA SEMANA MÁS EN NIVEL 2 Y RELEVO EN LA PORTAVOCÍA

Así las cosas, La Rioja se mantendrá una semana más en el Nivel 2 del Plan de Medidas según Indicadores por decisión tomada esta mañana por el Consejo de Gobierno de esta región. La medida, como de costumbre se aplica a La Rioja en su conjunto y a todos los municipios de la Comunidad.

Por cierto que el Consejo de Gobierno ha informado esta mañana del relevo en la portavocía del Ejecutivo riojano designando para el puesto al consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, que releva a la consejera de Educación, Sara Alba, en esta función.

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja recuerda las principales medidas antiCOVID en el Nivel 2:

  • Se recomienda un máximo de 6 personas en las agrupaciones, aplicable a todos los ámbitos.
  • En hostelería y restauración, el aforo máximo en interiores es del 75%, sin restricciones en espacios abiertos. Se mantiene la recomendación de un máximo de 6 personas por mesa. El cierre, según licencia, como máximo hasta las 2 de la madrugada.
  • En el comercio y en mercadillos, el aforo máximo es del 75%.
  • Este mismo 75% de aforo máximo se aplica también en las actividades de ocio y cultura, congresos y academias, así como a las celebraciones religiosas.
  • En actividades deportivas, el aforo máximo es del 50%.

BANNER DIA DE LA RIOJA