Alba recuerda que a partir del viernes se endurecen las restricciones

El Consejo de Gobierno ha decidido que La Rioja se mantenga una semana más en el Nivel 3 del PMI

Alba residentes
La consejera de Salud, Sara Alba

El Consejo de Gobierno, reunido esta mañana, ha decidido que La Rioja se mantenga una semana más en el Nivel 3 del Plan de Medidas según Indicadores.

La consejera de Salud y portavoz del ejecutivo, Sara Alba, ha explicado que la decisión es acorde a los datos de evolución de la pandemia y ha advertido que “la evolución de los indicadores nos recuerda que estamos a las puertas de la Cuarta Ola y que las 2 próximas semanas, pueden acelerar y precipitar la llegada de esa Cuarta Ola a La Rioja si nos relajamos con el cumplimiento de las medidas antiCOVID vigentes”.

En la línea de contención el virus, Alba ha recordado que desde este viernes, 26 de marzo, y hasta el 10 de abril estarán vigentes las medidas antiCOVID acordadas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de cara a los próximos días festivos.

Estas medidas, cuyo resumen publicábamos ayer,  se recogen en el Decreto de Presidencia 8/2021 del 14 de marzo (BOR del día 15 de marzo), y permanecerán en vigor hasta las 0 horas del día 10 de abril (las 12 de la noche del 9 de abril). Fundamentalmente hacen referencia a las reuniones sociales que están prohibidas ya sea en el interior de una casa o al aire libre.

Son las siguientes

  • Las reuniones en espacios privados, tanto de interior como de exterior, y en domicilios estará limitada a las personas convivientes.
  • El número máximo de personas que pueden reunirse en espacios públicos se reduce a 4 personas en interior, manteniéndose las 6 personas para las reuniones en espacios públicos al aire libre.
  • Y la restricción de movilidad nocturna, que se amplía 1 hora respecto a lo aprobado en el nivel 3, y pasa a ser de 11 de la noche a 6 de la mañana.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la adquisición de 182.000 pruebas de antígenos CLIA por 864.500 €. “Esto nos garantiza stock suficiente para continuar nuestro esfuerzo diagnóstico durante los próximos 6 meses, a un ritmo aproximado de unas 7.000 pruebas a la semana”, ha detallado la consejera.

Respecto al Plan de Vacunación frente al COVID-19 de La Rioja, la consejera de Salud y portavoz del ejecutivo, ha recordado que desde hoy se ha retomado la vacunación con AstraZeneca y ha insistido en que “las vacunas son seguras, son eficaces y salvan vidas”.

Asimismo ha recordado que para acelerar el ritmo de vacunación, se ha habilitado un punto fijo más en el CIBIR y  ha anunciado también que “nuestra intención es vacunar sin parar durante los próximos días, incluyendo fines de semana y festivos, siempre que la recepción de vacunas lo permita”.

BANNER GREENFRIDAY INVERFLOR