“Café Feminista” saldrá el 8M al hall del Mercadal de las 10 a las 12 horas

8M café feminista
“Son tiempos complicados para cualquier cosa, y más para reunirse”, dice el colectivo Café Feminista, que a pesar de todo dice que se siente “en la obligación de salir para seguir reivindicando nuestros derechos” y anuncia que el 8M estará en el hall del Mercadal de 10 a 12 horas, donde colocarán unas pancartas  informativas y terminarán con la lectura de un manifiesto.
Café Feminista afirma que la situación de pandemia ha provocado “una gran brecha salarial” entre hombres y mujeres, e informa que La Rioja terminó el mes pasado con un 13,14% de paro femenino frente a un 8% de masculino. También denuncia que la violencia machista “lejos de desaparecer sigue siendo una gran lacra social” y se lamenta de que ya han sido asesinadas 11 mujeres en lo que va daño.
Todo esto lo explican en un comunicado cuyo contenido íntegro reproducimos a continuación:

“Como ya es sabido, el 8 marzo se conmemora la marcha de centenares de trabajadoras de Nueva York. Hoy, 164 años después, seguimos reclamando justicia para todas las mujeres, por las que lucharon antes y las que se quedaron en el camino, también en este aciago año de pandemia.

El 8 de marzo de 2021, el día de las Mujeres, la lucha apela a la conciencia de toda la sociedad y del movimiento feminista. Y desde nuestro colectivo nos concentraremos para exponer los motivos y las exigencias de nuestra lucha el lunes de 10 a 12H. de la mañana en el Hall del Mercadal. Habrá una serie de pancartas informativas y terminará con la lectura de un manifiesto. Invitamos a la ciudadanía de Calahorra que crea justa esta lucha a que nos acompañen. Siempre con mascarilla obligatoria y distancia de 2 metros.

Desde la aparición del coronavirus, a las mujeres en particular nos ha golpeado con extraordinaria dureza. En los dos meses de confinamiento, las llamadas al 016 (teléfono de atención a la violencia machista) aumentaron un 60% evidencia del terror de quienes se ven obligadas a encerrarse con sus maltratadores.

La violencia machista, es sin duda la mayor lacra social que existe actualmente y el extremo de las desigualdades entre sexos. A fecha de 5 de marzo de 2021 han sido asesinadas 11 mujeres. Pero esto es la punta del iceberg, en nuestro país casi 3 millones de mujeres a partir de 16 años hemos sufrido violencia sexual en algún momento de nuestras vidas, más de 453.000 hemos sido violadas . En esta cifra no constan el 36% de las mujeres que no denuncia por el miedo a no ser creídas. Exigimos reformar el sistema judicial, y que se cumpla el Convenio de Estambul para contabilizar todos los feminicidios, sin excepciones.

Añadir el agotamiento del personal sociosanitario, enfermeras, auxiliares, limpiadoras, cuidadoras, trabajadoras de las residencias… mayoritariamente mujeres por la asignación del rol de cuidadora, que posicionadas en primera línea de respuesta a la enfermedad sufrimos un alto nivel de contagio y estrés. Sumemos a esto las dependientas, cajeras… profesiones imprescindibles y feminizadas. Y añadir el colofón del Teletrabajo, sin apenas legislación que nos añade mayor carga doméstica y que ha venido para quedarse.
Necesitamos políticas eficaces sobre corresponsabilidad y gestión pública. Los cuidados NO pagados en España suponen el 15% del producto Interior Bruto.

Por todo esto y mucho más vemos la necesidad de salir a la calle y reclamar nuestros derechos.

Os esperamos
Café Feminista Calahorra”