Calahorra incrementa los casos activos de Covid-19 pero no tiene ingresados en FHC

Fundación Hospital de Calahorra vista general copia
Fundación Hospital de Calahorra

Sólo el dato de hospitalización comparado con el de afectados nos separa de afirmar que nos encontramos en la quinta ola de la epidemia de Covid-19, pues los datos de incidencia acumulada a 14 días y el número de casos activos se asemejan a lo vivido a mitad de escalada en las cuatro olas anteriores.

Así, Calahorra presenta hoy 281,27 casos activos por cada 100.000 habitantes, una incidencia acumulada muy superior a la que marca La Rioja en general, que con 173,17 (ayer eran 156,29) marca también una senda de ascenso bien definida. Casalarreina, con 362 afectados por cada 100.000 habitantes sigue siendo la población riojana con mayor incidencia acumulada a 14 días.

En cuanto al número de casos activos, Calahorra marca hoy 4 más que ayer, 46 en total. Estos forman parte del número general de la región en la que hay detectados 420, lo que supone 26 casos activos más que ayer. La población con más casos activos (por lógica) es Logroño que supera ya los 200; son concretamente 211.

En cuanto a la positividad (número de resultados positivos a Covid-19 por cada centenar de pruebas realizadas), La Rioja se sitúa en un nada alentador 6,68%.

Hoy tampoco hay que lamentar nuevas víctimas por el coronavirus pero los datos de hospitalización no son buenos. Como decíamos arriba, la proporción entre afectados por Covid-19 y hospitalizados esta causa dista mucho de olas anteriores –sin duda gracias a la vacunación de la población– pero no se puede hablar en absoluto de que el personal sanitario esté trabajando de forma desahogada; antes al contrario, su pelea continúa con ingresados cada vez más jóvenes tanto en planta como en UCI.

Así, la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Pedro atiende a 6 enfermos críticos por Covid-19 y otros 19 ingresados por otras patologías, postoperatorios, etc. que ponen la ocupación del departamento al 58,14% de ocupación.

En planta, el San Pedro atiende a 12 pacientes con Covid-19 y otros 431 por otras causas. Mejor situación tienen en Fundación Hospital de Calahorra que hoy no tiene pacientes por Covid-19 de modo que los 38 ingresados lo son por otras causas.