Calahorra pasa al Nivel 3 este viernes

rueda prensa sara alba

El descenso de la incidencia del Covid-19 en Calahorra ha motivado que a partir del próximo viernes, 21 de mayo, esta ciudad, junto con Arnedo, Alfaro y Nájera bajen del “Nivel 3 Intensificado” al “Nivel 3” del Plan de Medidas Según Indicadores. Además, quedarán en Nivel 3, Haro, Villamediana de Iregua y Fuenmayor. El resto de La Rioja pasa al Nivel 2.

Así lo ha acordado hoy el Consejo de Gobierno riojano  tras evaluar las últimas cifras de la pandemia y así lo ha explicado en rueda de prensa esta tarde la consejera de Salud y portavoz Sara Alba.

La decisión responde a que “en la última semana se ha acelerado la velocidad de descenso de los principales indicadores epidemiológicos”, ha declarado Alba, quien también ha añadido, que dada la situación favorable de la evolución de la pandemia en la Comunidad, el Consejo ha aprobado también ampliar al 50% el aforo de los lugares de culto y otras ceremonias en el Nivel 3.

 Principales pautas del Nivel 3

Los cambios afectan principalmente a los aforos de los locales públicos y a los horarios de cierre, que resumimos así:

  • Sigue la ‘recomendación’ de un máximo de 6 personas en cualquier ámbito.
  • Se permite un aforo de hasta el 50% en: lugares de culto y ceremonias; instalaciones culturales y de ocio, y centros deportivos.
  • Se permite hasta el 75% en: establecimientos comerciales y mercadillos; y academias, autoescuelas, centros de enseñanza no reglada, etc
  • A la hostelería se le permite un 50% en el interior y no se impone límite de aforo en las terrazas, pero deberán cerrar a las 0,00 horas.

Cabe recordar que  aunque los bares cierren, no existe ya toque de queda, como tampoco hay cierre perimetral.

Con respecto al Nivel 2 que tendrá el conjunto de La Rioja, varían ligeramente los aforos, que son más amplios, y el horario de cierre de hostelería a la 1,00 h.

Mientras tanto, los locales de ocio nocturno seguirán cerrados en toda La Rioja toda vez que el TS ha desestimado el recurso interpuesto contra esta medida.

En lo que se refiere a Calahorra, desde el día 1 de mayo la curva ha ido descendiendo de 146 casos activos, hasta los 68 casos positivos que se registraban hoy, lo que supone un descenso a menos de la mitad con una incidencia acumulada de 411,7 por 100.000 habitantes, por debajo de los 500 que nos hubiera obligado a permanecer en el «Nivel 3 intensificado».

BANNER DIA DE LA RIOJA