Cinco precios públicos municipales se reducen para ajustarse a la bajada del IPC

La Junta de Gobierno también adjudicaron el servicio de Comedor Social por casi 15.000 euros de enero a marzo y casi 16.000 para dos cursos de "igualdad y empoderamiento femenino"

Casa Consistorial de Calahorra

La Junta de Gobierno Local (JGL) de ayer, lunes 8 de febrero, aprobó la revisión de los precios vigentes durante 2021 de diversos contratos o licencias conforme a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) del año pasado que se redujo un 0,5%.

En concreto, fueron revisados y reducidos en ese porcentaje:

– El precio del contrato administrativo del aparcamiento de camiones del Polígono Industrial “Tejerías”, que pasará a ser de 1.524,84 Euros.

– El precio del contrato de concesión de servicio público de los puestos 2 y 8 del mercado municipal de abastos, pasando a ser de 1.033,20 Euros

– El precio del contrato de concesión de dominio público para la explotación del puesto 1 de la plaza de abastos, que será de 1.025 Euros.

– El precio del contrato de gestión del albergue de peregrinos de “San Francisco”, incluido el servicio de comedor y cafetería, que será de 1.251,09 Euros.

– El precio del puesto para la venta ambulante de castañas en la temporada de otoño/invierno, que será de 1.679,82 Euros por temporada.

Por otra parte, en el área de Derechos Sociales, fue adjudicado el contrato menor de gestión del servicio de comedor social y comidas a domicilio entre enero y marzo de 2021, previo al resultado de la adjudicación en marcha del contrato mayor con el mismo objeto. Este contrato fue adjudicado a DAVID GÓMEZ GUTIÉRREZ en el precio de 14.850 euros.

En el área de Igualdad, fueron presentados dos proyectos a la convocatoria de ayudas para la financiación de actividades a desarrollar por las corporaciones locales en materia de juventud durante 2020 y 2021 de la Federación Española de Municipios y provincias. Uno de los ejes de actuación es “Promover la Igualdad entre los géneros y el empoderamiento femenino”. Por ello serán presentados dos proyectos:

Formación para la mediación entre iguales en materia de igualdad de género, para el que solicitará una subvención de 11.495 Euros.

– Talleres de igualdad, empoderamiento, análisis de estereotipos y relaciones de pareja saludables dirigidos a adolescentes y sus familias, para el que se solicitará una subvención de 5.225 Euros.

En el área de Urbanismo, fue aprobado el programa de trabajo del contrato de servicios de ingeniería para la redacción del proyecto de renovación de la instalación de climatización del edificio de la calle Teatro, 2. Un contrato que incluye la dirección facultativa de las obras y coordinación de seguridad y salud. Se contempla la ejecución del servicio de redacción del proyecto en el plazo de dos meses. Esta actuación es susceptible de ser cofinanciada al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

En el apartado de certificaciones fueron aprobadas dos:

Certificación 10 del contrato de obras de urbanización de la calle Velázquez, por importe de 61.352,67 Euros.

 – Certificación 5 del contrato de obras de urbanización y reposición de servicios en calle Eras, por importe de 7.866,62 euros.

Dentro del apartado de licencias, fue aprobada una licencia de parcelación para la segregación de una parcela situada en la calle Rifondo y su agrupación a otra colindante.

En el área de Contratación, fue adjudicado el contrato de suministro de planta para reposición del arbolado urbano para el año 2021 a la empresa PERICA OBRAS Y SERVICIOS, S.A. en el precio de 6.535,38 euros.

Igualmente, fue adjudicado el contrato de suministro de material de oficina para el Ayuntamiento de Calahorra durante el ejercicio 2021 y 2022 a la empresa LUCAS ROJAS, S.L. en el precio de 38.978,87 euros, lo que supone un ahorro del 32,71 % sobre los precios unitarios indicados en el Pliego de Prescripciones Técnicas.

También el área de Contratación, dentro del apartado de liquidaciones, fue aprobada la liquidación del contrato de servicios de arquitectura e ingeniería para la dirección de las obras de la cuesta del Rufo y la calle Cárcaba, que incluye igualmente la coordinación de seguridad y salud de las mismas.

En el área Jurídica, la JGL fue informada de la sentencia 248/2020 de 17 de diciembre de 2020 del juzgado contencioso administrativo 1 de Logroño relativa a indemnización de daños y perjuicios por corzos del coto de caza de “Los Agudos”, previos a la declaración como coto social gestionado por la Comunidad Autónoma, y por los que el Ayuntamiento de Calahorra deberá pagar 1.347,96 euros.

En el área de Tráfico, fueron resueltos 15 expedientes de vado que se saldaron con: 3 cambios de titularidad de vado, 3 de ellos pasaron de vado permanente de uso agrícola a licencias ordinarias y se concedieron 5 nuevos vados horarios nocturnos.

También se denegaron 4 licencias, una por no contar con bordillo acondicionado para la entrada y salida de vehículos, dos por no reunir el local la superficie mínima indicada en la normativa y otra por apreciarse impedimentos físicos que impiden el acceso al local.

En el área de Personal, fue aprobado el nombramiento de dos funcionarios de carrera, oficiales del parque de servicios: Candelario Hervás Cuadra y Carmelo Lorente Beisti. La Junta de Gobierno Local les traslada la enhorabuena por su logro y el deseo de que su trabajo sea provechoso para el interés general del municipio.

Finalmente fueron aprobadas dos relaciones de facturas por importe global de 104.085,78 euros.

BANNER COMERCIO JULIO 2022