Concluye la primera fase de la vacunación anti-Covid

Completada la vacuna en los grupos 1 y 2, en las “próximas semanas” seguirán los grupos 3 y 4, para que “unas 13.000 personas estén vacunadas en el primer trimestre”

rueda prensa vacunación

La Rioja finaliza mañana, viernes, la primera fase de la vacunación anti Covid, que se ha centrado en la administración de la vacuna al grupo 1, residentes y trabajadores de todas las residencias de mayores de la Comunidad Autónoma, ya completada,  y al grupo 2 los sanitarios de primera línea, que terminan mañana de vacunarse.

Lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa los consejeros de Salud, Sara Alba, y de Servicios Sociales, Pablo Rubio, acompañados por el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, el doctor Pello Latasa, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo

GRAN RESERVA entreparrafo 02

Recordar que la vacunación comenzó el pasado 27 de diciembre y hasta hoy se han inyectado 5.929 dosis.

En el grupo 1, de residencias de personas mayores y discapacitados, ha sido un total de 3.657 dosis repartidas (2.156 a residentes y a 1.501 personal sociosanitario).

En el grupo 2, de personal sanitario de primera línea, se han administrado hasta hoy 2.272 dosis  “y mañana está previsto que se alcance la totalidad, 3.072, exactamente, es decir, en total, serán 6.729 las primeras dosis administradas en los grupos 1 y 2” ha explicado la consejera.

“Este hito que hemos alcanzado es el primero en esta campaña de vacunación” ha enfatizado Alba, asegurando que “no es ni será el último, pero tenemos que tener en cuenta que la vacunación frente al COVID es una carrera de fondo, no un sprint”.

Residencias sociosanitarias

Por su parte, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Púbica, Pablo Rubio, ha valorado que ya se haya dispensado la primera dosis de la vacuna a cerca del cien por cien de los usuarios y trabajadores de las residencias de personas mayores y personas con discapacidad, “a falta de unos pocos pisos tutelados de personas con discapacidad”.

Tal y como ha relatado la directora general Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, “desde el 27 de diciembre, se ha vacunado al 98 por ciento de los residentes de estos centros y al 85 por ciento de los trabajadores”.

 

La segunda dosis, ha explicado Rubio, “se inoculará a los 21 días de la primera, pero hasta pasadas unas dos semanas de esta segunda dosis no se conseguirá una inmunidad del 95 por ciento”, por lo que el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha apelado a la prudencia y responsabilidad individual y colectiva. “Aunque se haya dispensado la primera dosis, todavía debemos tener la máxima cautela durante las próximas semanas y seguir extremando las precauciones”.

La seguridad de los usuarios y trabajadores de las residencias de personas mayores y personas con discapacidad sigue siendo una prioridad para la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública. Por esta razón, ha recordado Somalo, “desde el pasado mes de noviembre estamos distribuyendo semanalmente pruebas diagnósticas para detectar trabajadores asintomáticos positivos”.

Hasta el momento, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha destinado más de 250.000 euros en la compra de 57.600 pruebas diagnósticas que se reparten cada semana entre las residencias públicas y privadas.

Somalo ha recordado que además es obligatorio realizar pruebas PCR por parte de los servicios de prevención a “todos los trabajadores después de las vacaciones o de un permiso continuado”.

Sanitarios de primera línea

La consejera ha recordado que la Estrategia Nacional “ha definido una priorización en el orden de vacunación, según unos grupos de vacunación establecidos por criterios de vulnerabilidad y exposición a la enfermedad”.  Por ese motivo, para este primer trimestre se han establecido a nivel nacional la vacunación entre estos 4 grupos prioritarios:

  1. Los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad;
  2. El personal sanitario de primera línea;
  3. Otro personal sanitario y sociosanitario;
  4. Y los grandes dependientes no institucionalizados.

Teniendo en cuenta estos objetivos y las características de esta vacuna, Alba ha explicado que La Rioja ha diseñado un plan de vacunación que “se sostiene sobre una reserva estratégica que garantiza la segunda dosis, y flexible en las citaciones, para anticiparnos a la situación epidemiológica y adaptarnos progresivamente a cualquier circunstancia que pudiera llegar a producirse”.  Y si todo avanza según lo previsto, “en tres semanas, la primera semana de febrero, los grupos 1 y 2 habrán recibido su segunda y última dosis” ha asegurado.

La Consejería de Salud, trabajan ahora en los detalles para la vacunación a los grupos 3 y 4, que comenzarán en las próximas semanas, y se espera que “unas 13.000 personas sean vacunadas en el primer trimestre” ha apuntado Alba.

La consejera de Salud ha subrayado también “la excelente aceptación que la vacunación está teniendo entre los profesionales sanitarios” siendo de un 99%, y ha recordado que “cuando nos llegue el momento, todos tenemos la obligación moral de vacunarnos”.

Igualmente ha destacado “el esfuerzo de los sanitarios, ha sido y está siendo titánico y sólo puedo agradecérselo a todos y a cada uno de ellos, los sanitarios y también los equipos no sanitarios que, en sus distintas responsabilidades, están involucrados en algunas iniciativas para paliar los efectos de esta crisis sanitaria”.

En este sentido ha destacado los 117 efectivos destinados directamente a la vacunación: 90 enfermeras, entre ellas 2 residentes; 15 efectivos de COVID Responde y de la unidad especial para citación; 6 profesionales de limpieza; 2 informáticos; 2 personas para seguridad; 1 persona encargada de la gestión de residuos y 1 persona más encargada de la logística.

Finalmente, Sara Alba ha recordado que “ahora, la situación no es buena, la Tercera Ola de esta pandemia ya está aquí” y aunque “la vacunación nos permite divisar un horizonte más optimista es todavía lejano y sólo lo alcanzaremos si cumplimos las medidas anticovid que tengamos en cada momento”.

banner campamentos tierra rapaz 2024