Hoy a media noche entran en vigor las nuevas restricciones contra la propagación de la pandemia

A partir de mañana sábado muchos comercios deberán cerrar a las 5 de la tarde y se cerrará perimetralmente Logroño, Villamediana y Lardero

Concha Andreu entrevista
La presidenta de La Rioja, Concha Andreu

A las 0 horas de esta noche entrarán en vigor las nuevas medidas restrictivas para frenar el avance del coronavirus. Estas afectan principalmente a buena parte del comercio y de los bares, ya que los establecimientos no esenciales deberán cerrar a partir de mañana a las 5 de la tarde.

Unos con resignación, otros con enfado, el pequeño comercio y hostelería deberán realizar un esfuerzo más cerrando sus puertas en las horas en las que habitualmente registran mayor flujo de clientes.

Para Calahorra supone un fuerte varapalo sobre todo teniendo cuenta  que el confinamiento de Navarra ya ha provocado una serio quebranto económico a muchos establecimientos comerciales de Calahorra, que tienen en la Ribera de Navarra sus mejores clientes.

Sin embargo, las autoridades sanitarias aseguran que esta es la medida más efectiva para frenar la propagación de la pandemia porque supone meter en sus casas a los vecinos. Y es que los últimos datos sobre la evolución epidemiológica, de los que informamos ayer, indican que la pandemia está desatada, con récord de contagios en un solo día (395 nuevos casos), una cifra de fallecimientos que supera ya los 600, la incidencia acumulada disparada a 673 casos por 100.000 habitantes y una presión asistencial que roza el 70 por ciento en UCI y supera el 80 en planta, tanto en el Hospital San Pedro como en FHC de Calahorra.

Hay muchos sectores que no están obligados a cerrar a las 17 horas,  como tiendas de alimentación, de bebidas, de bienes de primera necesidad, farmacias, centros sanitarios y veterinarios, ópticas, ortopedia, prensa y papelería, estancos, gasolineras, de tecnología y telecomunicaciones, tintoreías y lavanderías… también podrán seguir su actividad despachos, servicios de transporte, servicios de reparación y un largo etc que se puede consultar AQUÍ.

Por otra parte la ciudad de Logroño junto con Villamediana y Lardero serán confinadas y no se permitirá la entrada o salida de estas tres localidades  consideradas para este caso una única demarcación territorial.

Tal y como anunció el pasado miércoles la presidenta de La Rioja, estas medidas que entran en vigor esta noche a las 0 horas mantendrán su vigencia hasta las 00:00 horas del 31 de enero del presente, y “podrán ser prorrogables en función de la evolución de la situación epidemiológica de la región”.