Consejos sanitarios ante la ola de calor

ola de calor
Imagen de archivo de la ola de calor con la máxima el 28 de junio del año 2019

Continúa activa la alerta de nivel amarillo por altas temperaturas en La Rioja que serán más acusadas en el valle del Ebro y tanto más en La Rioja Baja donde se podrían alcanzar los 40º. Hay que recordar que el 28 de junio de 2019 sufrimos un episodio de calor muy similar al actual que dio como resultado que se alcanzara e incluso superase la temperatura antes indicada.

Las autoridades sanitarias han hecho una serie de recomendaciones para protegerse de los graves efectos que esta ola de calor que puede puede prolongarse hasta el 16 de junio y ser especialmente peligrosa para niños, personas mayores y también para quienes trabajan a la intemperie.

Aunque damos cuenta de ellos no está de más decir que se trata de consejos lógicos que cualquier persona aplicaría utilizando el sentido común y una prudencia que no siempre se aplica. No obstante hay que señalar que los efectos adversos de un golpe de calor pueden no notarse hasta que no es demasiado tarde y que, especialmente las personas mayores tienen un nivel de percepción la sed que, generalmente, está por debajo de las necesidades reales de hidratación de su organismo.

 

Consejos:

  • En casa. Mantener las ventanas cerradas, las persianas y los toldos bajados en aquellas zonas de gran exposición al sol. Ventilar la vivienda por la noche. El uso de ventiladores o aparatos de aire acondicionado a temperatura moderada.
  • Cuidados personales. Beber agua sin esperar a tener sed. Evitar las bebidas alcohólicas como efecto «refrescante». Evitar las comidas calientes y muy pesadas; al contrario, priorizar platos fríos, ensaladas y frutas.
  • No exponerse al sol en las horas centrales de mayor temperatura. Aplicar crema protectora antes de exponerse al sol, a ser posible con media hora de antelación. Asimismo, se recomienda el uso de ropa ligera. Lógicamente, busque la sombra.
  • Los niños, ancianos y animales no pueden permanecer en los vehículos con las ventanas cerradas. Para las personas mayores a su cargo, trate de que beban líquidos aunque no manifiesten sed. Preste atención a quienes vivan solos. Y si usted vive solo, procure mantener contacto con vecinos o familiares.
  • Actividad física. No se recomienda realizar actividad física intensa cuando hace mucho calor, especialmente los niños. Es mejor reservar la primera hora de la mañana para ello. En cualquier caso, recuerda mantener una correcta hidratación a base de aguas bebidas con sales minerales. Si se siente algún tipo de síntoma como mareos o fatiga excesiva, es imprescindible interrumpir el ejercicio.

 

Efectos y soluciones:

  • Causas y síntomas. El exceso de calor puede ser debido a una exposición corta y muy intensa o a una exposición más larga y mantenida.
  • Los primeros indicios que pueden aparecer son: calambres, irritación de la piel y quemaduras, agotamiento, temperatura elevada.
  • Los síntomas de gravedad son la temperatura corporal muy elevada (más de 40º C), dolor de cabeza, vómitos y pérdida de la conciencia.
  • Si aparecen estos síntomas, busque asistencia médica lo antes posible por los medios habituales o mediante el teléfono de emergencias 112.
  • Mientras tanto, suelte la ropa a la persona, túmbela con las piernas flexionadas, humedezca la superficie corporal con paños de agua helada y, si es posible, dele bebidas frías.

BANNER ACADEMIA MERCADAL VERANO 1