Cs exige ya el borrador de presupuesto municipal y el PSOE asegura que «estará en vigor el 1 de enero de 2021»

Los socialistas dan por revalidado el acuerdo de gobernabilidad con IU para llevar adelante los planes y proyectos que pactaron

Casa Consistorial de Calahorra

El Equipo de Gobierno Municipal Socialista de Calahorra asegura que «Calahorra dispondrá de un presupuesto en vigor el 1 de enero de 2021». Así lo dice en una nota de prensa en la que sale al paso de otra remitida esta misma mañana por el Grupo Ciudadanos.

En su comunicado, el partido naranja en el Ayuntamiento de Calahorra ha exigido a la alcaldesa de la ciudad, Elisa Garrido «que presente ya el borrador de los Presupuestos Municipales para 2021».

El portavoz municipal, Rubén Jiménez , ha comentado la conveniencia de que así se haga: «Estamos prácticamente en noviembre, nuestra ciudad está viviendo una situación muy delicada y es urgente que conozcamos los planes del equipo de gobierno con respecto al presupuesto municipal para estudiarlo en profundidad».

Para los naranjas, «es importante que Calahorra cuente con unos presupuestos eficaces y útiles a la situación de crisis sanitaria y económica provocada por el COVID 19».

Para ello, el partido Ciudadanos se muestra dispuesto a colaborar con el Equipo de Gobierno buscando el bien de los ciudadanos: «Queremos negociar, vamos a proponer medidas sensatas y moderadas que ayuden a Calahorra a salvar vidas y empleos. A mejorar la vida de nuestros vecinos, es lo que nos guía para tender la mano a Garrido y su equipo”, ha señalado Jiménez que también ha recordado que «cuando estaba al frente de la oposición, la alcaldesa reclamaba del PP diálogo y capacidad de negociación al equipo de gobierno. Ahora –sigue diciendo Jiménez– la alcaldesa debe hacer lo propio».

«No podemos hacer esperar más a Calahorra», concluye el portavoz municipal de Ciudadanos para quien resulta «imprescindible que los presupuestos estén listos cuanto antes, porque el virus y sus consecuencias no entienden de plazos y de tácticas».    

«CERCA DE CERRAR UN BORRADOR» DE NUEVO EN ACUERDO CON IU

La respuesta socialista a este escrito, que no se ha hecho esperar, asegurando que «en estos momentos estamos cerca de poder cerrar un borrador que recoja las necesidades de la ciudad dadas las circunstancias actuales». Además, el Grupo Socialista promete avanzar en planes y proyectos que planteó en su programa electoral y menciona a Izquierda Unida –con quien mantiene un acuerdo para la gobernabilidad– en el que, según dice, «están vigentes» dichos planes. 

El PSOE no se muestra conciliador con los naranjas y su deseo de «colaborar», antes al contrario recuerda que «el año pasado Ciudadanos trató de impedir el cumplimiento de uno de los principales proyectos del gobierno municipal y del Gobierno de La Rioja para la ciudad de Calahorra, como es la construcción del nuevo Centro de Formación Profesional Integrado, un compromiso estratégico para la ciudad desde nuestro punto de vista, y por tanto irrenunciable, que cuenta con el compromiso activo del Gobierno de La Rioja para su desarrollo y que no es una cuestión negociable en nuestro presupuesto».

No obstante, «el Equipo de Gobierno está dispuesto a escuchar las propuestas de Ciudadanos, como del resto de grupos, pero teniendo claro que esta negociación no puede pasar por la renuncia a los principales planes estratégicos para Calahorra».

El Equipo de Gobierno Socialista dice ser «perfectamente consciente de la necesaria adaptación y constante gestión relacionada con el Coronavirus» y asegura que esa ha sido precisamente su «principal prioridad, sin que ello haya supuesto el abandono de los proyectos estratégicos».

Por último, el PSOE dice de sí mismo que «ha demostrado con creces su capacidad de adaptación y flexibilidad para proponer respuestas innovadoras y eficaces en un escenario de incertidumbre total del que no existían precedentes».

 

CLASES PARTICULARES BANNER