Del 15 al 25 de febrero, plazo para la escolarización de Segundo Ciclo de Infantil

Interesa a 2.408 niños y niñas nacidos en 2019

uruñuela
El consejero de Educación, Pedro Uruñuela

La Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, abrirá el proceso de escolarización para el acceso en 3 años al sistema educativo riojano el próximo día 15 de febrero, con fecha de cierre el día 25 de este mismo mes. Entre estas dos fechas se extenderá el plazo para que las familias de 2.408 hijos e hijas nacidos en 2019 (1.141 de ellos en Logroño) realicen la correspondiente solicitud de plaza, que se llevará por el procedimiento habitual por la vía presencial en el centro educativo que indiquen en primer lugar en su solicitud o en el Registro General de la CAR, o bien por vía telemática a través de la Ventanilla de Escolarización de la plataforma Racima.

Educación reorganiza de esta forma el proceso de escolarización y reparte el calendario a lo largo del tiempo, de tal forma que el resto de etapas celebrarán su propio proceso en fechas posteriores, similares a las del curso pasado.

En el caso del acceso a 3 años, Segundo Ciclo de Infantil, se adelanta a febrero el plazo por dos razones: en primer lugar, que las familias con los niños y niñas nacidos en 2019 tengan cuanto antes la tranquilidad de dejar resuelto el acceso al sistema educativo de estos, del mismo modo que ya se hace en otras Comunidades Autónomas, y no tengan que esperar así hasta el mes de junio para conocer el resultado. En segundo lugar, y de cara a la propia Administración y la Oficina de Escolarización Permanente, esta medida permitirá concentrar todos los esfuerzos en primer lugar en este proceso de escolarización tradicionalmente más voluminoso, y poder seguir luego en lo sucesivo con el resto de etapas de manera más escalonada y organizada, teniendo en cuenta que el calendario da margen temporal para ello.

La Consejería ultima la publicación inmediata de la correspondiente resolución que regulará administrativamente el proceso de escolarización, donde salvo la reorganización de fechas, no habrá grandes cambios con respecto al del año pasado. Este pasado curso fue, precisamente, el de la entrada en vigor de un nuevo proceso de escolarización que, según la consejería, «avanza de forma muy sustancial en la equidad y la igualdad a la hora de ordenar la asignación de las plazas escolares en aquellos casos en los que la demanda de plazas sea superior a la oferta disponible en los centros; y siempre y en todo caso bajo el marco general de libertad de elección de centro para todas las familias».

La gran novedad entonces, y que se mantiene este año, fue la entrada de un sistema de bombo único donde todos los centros educativos que selecciona cada familia en su solicitud funcionan como primera opción, de tal forma que a aquellas familias a las que no se les asigne el centro que elijan en primer lugar por falta de plazas, con casi total seguridad se les asignará el elegido en segundo lugar.

La Consejería de Educación dice que de esta manera «se elimina toda la incertidumbre existente con el sistema hasta ahora vigente, que devenía en cientos de familias solicitando acceso a centros educativos que no eran necesariamente los que querían sino en los que tenían la seguridad de que había plazas disponibles».

Con algunas matizaciones, el sistema de criterios también se repetirá con respecto a la experiencia del curso pasado, y para las familias también seguirá todo como estaba: deberán rellenar la solicitud y entregarla como siempre con sus elecciones de centros, en orden de preferencia y con posibilidad de elegir hasta diez centros. Esa solicitud deberán entregarla o bien de forma presencial en el centro educativo elegido en primer lugar, o bien por vía telemática a través del portal habilitado a tal efecto en la web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org.

banner RIVER NAVIDAD 2022