«Desnuda de mi ser» primera novela de María Antonia San Felipe

Maria Antonia San Felipe
Fotos: Antonio Sola

“Desnuda de mi ser” (Editorial Pepitas de Calabaza) es el título de la novela escrita por Mª Antonia San Felipe, quien protagonizó este domingo un exitoso Encuentro Literario en el Teatro Ideal con motivo de la presentación de su obra.

Para la autora era un acto muy especial. Y no es que esta fuera su ‘opera prima’, puesto que esta filóloga calagurritana, antaño política y ahora investigadora y escritora, cuenta ya con una prolífica obra de ensayo, relato corto y poesía, pero se trata de su primera novela, y confiesa que presentar este trabajo le hacía especial ilusión.

 

Un libro escrito tras una intensa labor de documentación en torno a la figura de Ana de la Trinidad (1577-1613), poeta mística que vivió en el convento de las Carmelitas de Calahorra.

Para la autora de «Desnuda de mi ser», la personalidad Ana Ramírez de Arellano, una mujer culta y diferente a sus coetáneas, merecía una profunda investigación sobre su vida y obra y sobre todo, de su interior.

A pesar de la escasa obra que queda en nuestros días, su poesía inspirada en dos grandes místicos del Carmelo, como Santa Teresa o San Juan de la Cruz,  y que incluso llegó a ser atribuida a otra autora, encierra una gran maestría y profundidad.

Todo ello debió de ejercer sobre María Antonia un poder hipnótico, que ha sabido transformar en una obra de ficción la cual promete esa tensión de las buenas historias bien aderezadas con datos históricos.

María Antonia San Felipe llenó el aforo del Ideal en la presentación de su obra, y firmó numerosos ejemplares tras una velada intimista con lectura de textos a cargo de Esther Pascual, acompañada por las canciones de Alejandro López Tejedor y Rafael Gutiérrez a la guitarra.

Fotos: Antonio Sola

CLASES PARTICULARES BANNER