El Ayuntamiento asume competencias en materia de trabajo para poder contratar desempleados

Casa Consistorial de Calahorra

El Ayuntamiento de Calahorra va a asumir competencias en materia de empleo que no le son propias ni tiene delegadas. Así lo ha decidido la Junta de Gobierno Local (JGL) reunida esta mañana. Y es que el equipo de Gobierno Municipal estima que, al ser el fomento del empleo beneficioso para los ciudadanos, debe iniciar acciones en ese campo que son propias de las administraciones regional o nacional.

Para poder asumir estas competencias ajenas, el Ayuntamiento debía en primer lugar solicitar a la Comunidad Autónoma de La Rioja la autorización necesaria. En segundo lugar, el Consistorio se vale del programa “Primera experiencia en las administraciones públicas” para fomentar el empleo contratando directamente a desempleados.

La solicitud fue efectuada el 19 de enero y contestada por el gobierno regional el 7 de febrero certificando que no existe duplicidad en la misma actividad con la administración autonómica ni existe en las condiciones actuales riesgo alguno para la sostenibilidad financiera del conjunto de la hacienda municipal. Estas son las condiciones necesarias para poder ejercer una competencia ajena a la administración municipal según la Ley de Bases del Régimen Local.

Cabe recordar que la JGL del 18 de enero aprobó la solicitud de subvención al Gobierno de La Rioja para participar en este programa, para la contratación de una persona joven desempleada a través de este programa para la puesta en marcha de un proyecto titulado “Diseño y desarrollo de un plan de acción para el posicionamiento estratégico integrado de la ciudad de Calahorra”.

Este proyecto se llevará a cabo si se obtiene la financiación correspondiente a esta subvención, de 30.020,16 euros.

 

OTROS ASUNTOS ABORDADOS POR LA JGL

En el área de Urbanismo, fue aprobado el expediente de contratación para adjudicar las obras de reparación y adaptación a la accesibilidad en la Casa Santa susceptibles de ser cofinanciadas al 50 % por la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. El importe de estas obras, cuyo objeto no varía del proceso de licitación anterior, es de 27.769,56 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja.

El plazo para presentar propuestas por parte de los contratistas interesados es de 21 días desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Este expediente se vuelve a aprobar tras haber quedado desierto en una primera licitación.

Dentro de esta área, la JGL fue informada de la recepción de las obras de consolidación y acondicionamiento del Camino del Carretil.

 

En el apartado de certificaciones, fue aprobada la número 11 de las obras de reurbanización y reposición de servicios en la calle Arrabal por importe de 63.796,45 euros, IVA incluido. También fue aprobada la número 5 del contrato de renovación de la instalación de climatización de las oficinas municipales de la calle Teatro por importe de 41.441,42 euros, IVA incluido.

Precisamente, relativo a estas obras, la Junta de Gobierno Local fue informada del fin de la suspensión del contrato de estas obras, con efectos del 10 de enero y fecha prevista de finalización el 25 de febrero.

 

En el área de Contratación, fue aprobado el expediente de contratación para adjudicar el contrato de servicios de gestión del Centro de Acogida Temporal de Animales (CATAC) de Calahorra entre agosto de 2022 y agosto de 2026, sin posibilidad de prórroga. El presupuesto inicial de licitación es de 58.754,58 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja. El plazo para presentar propuestas por parte de los contratistas interesados es de 16 días desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Este expediente se vuelve a aprobar tras haber quedado desierto en una primera licitación.

Relacionado con el CATAC ha sido aprobada una prórroga del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Calahorra y la Asociación Protectora de Animales de La Rioja para la atención temporal y cuidado de perros extraviados, abandonados, sin identificar y asilvestrados hasta la adjudicación y formalización del expediente de contratación anterior.

Además, fue adjudicado el contrato para la  organización, gestión y ejecución del festival Kalagurrirock a realizar el 23 de abril, a la empresa ALBOROTO PRODUCCIONES, S.L. por importe de 25.410 euros, IVA incluido.

También dentro del área de Contratación fue aprobada la prórroga del contrato de servicios sociales para la prestación del servicio de educador familiar, complementario para la ejecución del programa de intervención y apoyo a la estructura y dinámica familiar, hasta el 31 de diciembre de 2023.

Asimismo, fue aprobado el cambio de denominación social del contratista adjudicatario del contrato de servicios de ingeniería y arquitectura para la redacción del proyecto de construcción de la estación intermodal

 

En el apartado de liquidaciones se aprobaron los siguientes asuntos relacionados con contratos ya vencidos:

  • Devolución de la garantía definitiva del contrato de servicios de inserción de publicidad institucional del Ayuntamiento de Calahorra durante 2020.
  • Liquidación del contrato de servicios de prevención de riesgos laborales en las especialidades de higiene industrial, seguridad en el trabajo, ergonomía y psicosociología y vigilancia de la salud, del Ayuntamiento de Calahorra.
  • Liquidación del contrato de servicios de traslado y tratamiento de residuos. Lotes 1 y 2.
  • Liquidación del contrato de servicios para la restauración de los gigantes y cabezudos de las décadas de 1970 y 1980.

 

En el área de Cultura, fue aprobado el contrato menor de servicios artísticos para la obra de Teatro “El salto de Darwin” que se celebrará en el Teatro Ideal el próximo 3 de marzo por importe de 8.185,79 euros, IVA incluido.

Además, fue aprobada la cesión de la Ermita de la Concepción a una empresa para la celebración de reuniones y presentaciones el 18 de febrero en horario de mañana. Esta cesión se produce tras el abono de la tasa de 120 euros correspondiente y la aportación de la documentación necesaria.

 

En el área de Festejos, fueron aprobados algunos asuntos relacionados con la celebración de las próximas fiestas patronales en marzo, tales como el contrato de servicios de ambulancia, personal médico y sanitario y dotación de instrumental quirúrgico en la plaza de toros para los encierros y capeas previstos, que ha sido adjudicado a CRUZ ROJA ESPAÑOLA ASAMBLEA LOCAL por importe de 3.312 euros.

 

En el área de Deportes, fue aprobado el calendario de competiciones así como las autorizaciones de uso tanto para la Sociedad Cinegética Calagurritana y la Asociación de Tiro de Calahorra para el año 2022.

 

Finalmente, fue aprobada una relación de facturas por importe de 319.349,58 euros, IVA incluido.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022