El Ayuntamiento selecciona ocho propuestas populares que optan a los «Presupuestos Participativos»

Los ciudadanos podrán votarlas hasta el 5 de octubre

presentación presupuestos participativos
Concejales del PSOE e IU en la presentación de los "Presupuestos Participativos"

Ocho son las propuestas ciudadanas que optan a ser ejecutadas con la partida de 50.000 euros destinada a los «Presupuestos Participativos» incluidos en el Presupuesto General Municipal 2020.

Cabe recordar que este año y por primera vez, se ha dado a los vecinos la oportunidad de presentar propuestas para ser financiadas por los “Presupuestos Participativos de Calahorra”. Se trata de un proceso abierto en el que los ciudadanos empadronados en la ciudad han podido trasladar sus propuestas sobre cómo emplear una parte del presupuesto municipal.

Las ideas, un máximo de dos por ciudadano, se presentaron vía telemática entre el 20 julio y el 16 de agosto el Ayuntamiento de Calahorra. Todas ellas han pasado por una «comisión técnica formada por técnicos municipales» que ha evaluado las propuestas seleccionando las que ha considerado «más interesantes».

Condiciones imprescindibles para ser aceptadas es que se tratara de propuestas «viables técnica y económicamente” y «ajustadas a los 50.000 euros previstos en el presupuesto».

A la convocatoria fueron presentados 54 proyectos. «Las diferentes áreas de los servicios municipales analizaron el contenido de las propuestas desde el punto de vista jurídico y técnico, realizando también una estimación económica de cada una de ellas», dice el Ayuntamiento que además explica que «en esta reunión se descartaron las propuestas que no eran de competencia municipal, las que su coste sobrepasaba la partida disponible de 50.000 Euros y aquellas que ya están previstas en el propio presupuesto vigente o siguientes».

Finalmente el comité designado como evaluador decidió la relación de propuestas que hoy se ponen a disposición de la ciudadanía para que pueda votarlas hasta el 5 de octubre.

La votación estará abierta a personas empadronadas en Calahorra. Cada persona podrá votar una sola vez a un máximo de dos propuestas por voto registrado. 

Estas son las propuestas seleccionadas para invertir los 50.000 euros del «Presupuesto Participativo»:

 – Monumento representativo en contra de la violencia.

– Adecentamiento de zona ajardinada entre avenida de Santander y calle Navarra.

– Actividades de dinamización en las piscinas de verano.

– Restauración integral de los Gigantes y Cabezudos de 1970.

– Mejora del estado de las fuentes ornamentales de la ciudad.

– Colocar carteles informativos en las zonas de parques con arbolado, especialmente en el parque del Cidacos.

– Rutas de senderos de paseo digitalizadas

– Espacio con ordenadores de uso público.

El Ayuntamiento agradece «la colaboración de todas las personas que han participado en este primer proceso de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Calahorra» e informa de que remitirá a las personas que han presentado propuestas no seleccionadas un agradecimiento y explicación de por qué no fue admitida.

Las propuestas admitidas se pueden votar AQUÍ.