El Ayuntamiento realiza una consulta pública previa a la modificación de la ordenanza de vados

escudo y banderas fachada Ayuntamiento

El Ayuntamiento ha iniciado una consulta pública a través de su página web para conocer la opinión de los vecinos con respecto a la actual ordenanza de vados y los problemas que sobre este aspecto se dan en Calahorra. El destino de esta encuesta es “modificar la ordenanza reguladora de las licencias de vado y de las licencias por reserva de espacios en la vía pública”, según dice el Equipo de Gobierno Municipal.

La ordenanza municipal reguladora de estas licencias fue aprobada en el pleno de diciembre de 2008, y va a modificarse tal y como estaba previsto en el plan anual normativo de este año 2020″, sigue explicando el Equipo de Gobierno en una nota de prensa.

El objetivo principal de esta modificación es mejorar la regulación de las obras de rebaje de aceras y bordillos que conlleva la concesión de la licencia, o de su eliminación en el caso de la extinción de la misma; “una cuestión que el Ayuntamiento de Calahorra ha detectado que no se cumple adecuadamente, por lo que se realizará una regulación más detallada”.

Asimismo, también se regulará “la actualización de las licencias cuando las condiciones en las que se concedieron inicialmente se hayan visto modificadas o hayan desaparecido”. 

Estas consultas públicas –termina diciendo la nota municipal– se realizan con el objetivo de conseguir la participación ciudadana en el procedimiento de la elaboración de las normas. Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones durante el plazo de días hábiles a contar desde el día siguiente al del presente anuncio en la web municipal en el apartado de sección de transparencia municipal”, finaliza diciendo la nota. 

La consulta parte de la siguiente premisa:

“Se ha detectado por el Ayuntamiento, además de recibir al respecto numerosas denuncias ciudadanas, que en muchos casos no se realizan adecuadamente las obras de rebaje de acera y bordillo que conlleva la concesión del vado, y tampoco la adecuación de la acera y bordillo -y en su caso, de los elementos urbanos trasladados- a las condiciones iniciales una vez extinguida la licencia de vado, por lo que debe regularse más detalladamente esta cuestión, estableciéndose fianzas para garantizar la obligación de ejecución y reposición adecuadas, presentación de compromiso expreso por los interesados, plazo máximo para su ejecución y previsión de su ejecución subsidiaria, con posibilidad de imposición de multas coercitivas.
Asimismo se ha detectado que se mantienen licencias de vado cuando han desaparecido las condiciones iniciales para su otorgamiento, así como otros incumplimientos de la Ordenanza municipal, por lo que se prevé incrementar la inspección municipal al objeto de detectar y corregir dichos incumplimientos.
Al objeto de corregir los incumplimientos de la Ordenanza, se prevé el incremento del importe de las sanciones”.

Con la premisa de modificar la actual ordenanza de vados para “detallarla más”, las preguntas de la encuesta son las siguientes:

¿Cree usted que los problemas detectados por el Ayuntamiento existen en Calahorra?

¿Cree Ud que hay otros problemas relacionados con esta materia en su Ciudad que deberían abordarse en esta norma?

¿Cree usted oportuna y necesaria la aprobación de la modificación de la normativa municipal sobre esta materia?

¿Cree usted que la aprobación de la modificación de la norma municipal sobre esta materia conseguirá los objetivos propuestos?

Si quiere acceder a la encuesta municipal, pinche AQUÍ.