El Ayuntamiento organiza unas jornadas sobre “Factores de riesgo emergentes en menores tras la pandemia”

Ha detectado cambios en los usos y costumbres de adolescentes y jóvenes por el aislamiento

factores de riesgo en menores tras la pandemia
La concejal de Derechos Sociales, Chelo Fernández, presenta el cartel de las jornadas

El Ayuntamiento de Calahorra, a través de la Concejalía de Derechos Sociales y más concretamente desde el Área de Prevención de Adicciones, ha organizado unas jornadas formativas que llevan por título “Factores de riesgo emergentes en menores tras la pandemia”.

Según la concejal Chelo Fernández, que ha presentado el ciclo esta mañana, no se trata de las charlas al uso sino de sesiones interactivas con coloquio y puesta en común destinadas a padres, madres y profesionales del alumnado de cualquier edad, aunque están especialmente indicadas para los niveles de 3º de Primaria a 4º de la ESO

La edil de Derechos Sociales ha explicado que su departamento ha detectado que algo ha cambiado a los jóvenes durante la pandemia y se han estudiado las modificaciones en la conducta influidas por un tiempo en el que las relaciones entre los niños, jóvenes y adolescentes se han visto alteradas por el confinamiento y los grupos burbuja escolares.

Según los técnicos, debido a estas condiciones, niños, adolescentes y jóvenes han buscado seguir manteniendo sus relaciones a través de redes sociales en las que a veces se han detectado un mal uso. Por otra parte se han incrementado los casos de adicción a los videojuegos por el aislamiento.

Todo ello se tratará en estas jornadas que estarán impartidas por profesionales en los ámbitos temáticos y en los factores de riesgo que van a tratarse, tales como la salud mental, nueva adicciones como bebidas energéticas o plataformas de citas, riesgos asociados al uso de internet o pautas de convivencia saludables. 

Las sesiones que se llevaran a cabo estas jornadas son:

  • Día 4 de abril: “Impacto de la pandemia en la salud mental de niños, niñas y adolescentes”. Estará a cargo de Dña. Beatriz Gutiérrez López, psicóloga clínica que desarrolla su trabajo en la unidad de salud mental infanto juvenil en Rioja Baja.
  • Día 5 de abril: “Nuevos factores de peligro en la infancia y adolescencia: bebidas energéticas y plataformas de citas”. Ponente: D. Xabier Soto. Psicólogo clínico e investigador. Técnico. Atención Primaria de la C.F. de Navarra.
  • Día 6 de abril: «Pautas educativas para una convivencia familiar saludable”. Ponente: D.  Xabier Soto. Psicólogo clínico e investigador. Tco. Atención Primaria de la C.F. de Navarra.
  • Día 7 de abril: «Riesgos y delitos en Internet. Cómo proteger a los y las menores». Ponente: Miguel Ángel Sainz. Portavoz de la Guardia Civil en La Rioja.

Las jornadas serán de puertas abiertas, esto es, no será necesaria la inscripción previa sino acudir en las fechas indicadas, a las 19:00 horas al Centro Cívico Juvenil.

 Para cualquier otra información respecto a esta actividad, o a los temas que se abordan, cualquier persona interesada puede dirigirse a la oficina de la técnica de Prevención de Adicciones en el teléfono 941 13 73 61.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022