El Ayuntamiento reduce el tiempo de la iluminación ornamental y de las fuentes

Medidas adoptadas para ahorrar "en el actual contexto de crisis energética que estamos viviendo a consecuencia de la invasión de Ucrania"

Ayuntamiento de Calahorra, iluminado en rosa, con motivo del Día Europeo del Sindróme X-Frágil
Ayuntamiento de Calahorra, iluminado en rosa, con motivo del Día Europeo del Sindróme X-Frágil

El Ayuntamiento de Calahorra informa que va a tomar una serie de medidas a fin de reducir el consumo energético «sin entorpecer la vida cotidiana ni económica de la ciudad de Calahorra». Estas medidas afectan a la iluminación ornamental y a las fuentes; el alumbrado público general seguirá como hasta ahora, porque ya se venían aplicando una serie de parámetros para regular la intensidad lumínica

Las nuevas medidas son las siguientes:

A partir del miércoles 2 de noviembre, todas las luces ornamentales de la ciudad pasarán a apagarse a las 23:00 horas. Hasta ahora estas luces se apagaban entre las 00:00 horas y las 01:00 horas de la madrugada.  «Con ello, se garantiza la iluminación el encendido de esta iluminación ornamental durante las horas de mayor actividad en la ciudad a la par que se obtiene un ahorro energético estimado en un 20 % respecto al consumo habitual», dice el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento no especifica qué luces considera como ornamentales. Entre ellas podrían considerarse como tales la iluminación en colores de la fachada del Ayuntamiento,  la otros edificios municipales, monumentos y las propias fuentes.

Las fuentes ornamentales de la ciudad estarán en funcionamiento de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas. En la actualidad estaban funcionando ininterrumpidamente de 10:00 a 22:00 horas. La demanda energética para su funcionamiento es muy elevada, y con esta medida el ahorro energético asciende al 30 %.

 

En cuanto al alumbrado público, se vienen aplicando medidas de ahorro energético consistentes en la regulación de la intensidad de la iluminación: durante las horas de mayor afluencia de personas en las calles se ilumina al 100 % y durante la horas de menor afluencia se reduce progresivamente hasta la mitad de su intensidad. Esta reducción de flujo supone un importante ahorro en el gasto energético del alumbrado público de la ciudad de Calahorra.

 

Estas medidas se hacen coincidir con el cambio de hora, momento en el que la ciudadanía adapta tradicionalmente sus hábitos al nuevo horario de invierno.

Con esta medidas el Ayuntamiento de Calahorra sigue las recomendaciones tanto de la Unión Europea como del Gobierno de España de fomento del ahorro de energía contribuyendo así a los objetivos de los planes de contingencia marcados por ambas administraciones públicas.

banner RIVER NAVIDAD 2022