El Ayuntamiento toma casi 1,4 millones de euros remanentes de Tesorería para la Edusi y para diversos gastos e inversiones

Pleno ordinario 21-12-2020 copia
El Pleno ordinario de ayer tarde hizo el número 11 del año 2020 al no celebrarse Pleno en agosto

El último Pleno Municipal de Calahorra en 2020, celebrado anoche, fue el más corto del año –al menos si tenemos en cuenta las sesiones ordinarias– con una duración de 25 minutos y 15 segundos. En ese tiempo, lo más destacado fue la aprobación de una modificación de crédito de casi 1,4 millones de euros. Igualmente destacable fue la manifestación oficial de apoyo al Sáhara por parte del Consistorio calagurritano.

Así, la alcaldesa, Elisa Garrido, leyó una declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui que llega ante la escalada de tensión por el ataque del Reino de Marruecos a la región de Guergerat (Sáhara Occidental), zona de “amortiguación” patrullada por fuerzas de paz de Naciones Unidas.

La acción bélica de Marruecos –de la que se viene informando desde el 13 de noviembre– habría sido su represalia al bloqueo de camiones por parte del Frente Polisario al norte de la frontera con Mauritania. El ataque marroquí pone fin al alto el fuego en vigor desde 1991.

En cuanto a la modificación de crédito aprobada ayer, hace la novena del ejercicio presupuestario que está a punto de finalizar. Su importe, según informó la concejal de Hacienda, Pilar Bazo, es de 1.395.000 euros que se incorporan a la cuenta de gasto para 2021 desde los remanentes de Tesorería.

El 88% de la cantidad incorporada se dedicará a proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible del Casco Antiguo, más conocida como Edusi. Se trata de proyectos para la mejora de esta zona de la ciudad que son susceptibles de ser fuertemente subvencionados por la Unión Europea.

El resto se destina a un buen número de variadas inversiones en alumbrado público, utillaje de Policía Local, proyectos de eficiencia energética, según Pilar Bazo.

Por lo que se pudo entender en el debate, la cantidad se destinará también al radar de control de velocidad en Mediavilla, la restauración del torreón romano, la climatización de la Casa Consistorial y a la plaza de la Verdura, ninguno de cuyos proyectos fueron detallados en el Pleno.

Otro de estos proyectos sería la puesta en valor del yacimiento encontrado en el solar de la Casa de las Medranas y que en su día hizo que se declarara inviable la construcción de vivienda social por parte del Instituto Riojano de la Vivienda en esta finca.

Al respecto, Ciudadanos recordó que ya abogó en pasadas legislaturas por sacar a la luz este yacimiento y en base a eso apoyó la incorporación económica de los remanentes de Tesorería propuesta por el equipo de Gobierno Municipal del PSOE.

No obstante, y aunque apoyaron con sus tres votos la aprobación del punto, los naranjas dejaron ver su disconformidad con el hecho de que tan dispares inversiones se recojan bajo una única incorporación. En este argumento coincidió el Partido Popular que precisamente –y al igual que la concejal de Vox– se abstuvo por entender que en muchos casos no se ha concretado qué se va a hacer con el dinero: “Hay partidas que no tenemos la menor idea de qué van a hacer ustedes con ellas”.

Así lo dijo el portavoz del PP, Luis Martínez-Portillo, que se quejó de la “falta de detalle y vaguedades en las incorporaciones”. Este grupo entiende además que una cantidad tan sustanciosa pudiera destinarse, al menos en parte, a paliar la crisis del coronavirus “a la que se han destinado cantidades escasísimas (…) con 197 ayudas concedidas de las que 82 son de más de 1.000 euros y 80 no llegan a los 600 euros”.

Una vez más el PSOE respondió recordándole al portavoz del PP que su grupo fue el único que no renunció a sus subvenciones de partido para destinarlas al fondo de ayuda a comercios y negocios. Los socialistas consideran que todo lo que hay que informar sobre el destino de las distintas partidas obtenidas de los remanentes de Tesorería figura en los expedientes.

Por último, IU desistió en su proposición para adecuar lugares en los que habilitar aparcamientos de bicicletas. Óscar Moreno retiró su moción porque, tras presentarla, el concejal responsable le comentó los trámites y gestiones que ya se están realizando en este sentido.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE