El Cabildo Catedral limita los tradicionales actos de San Blas a una misa y una sola bendición

Se distribuirá una estampa con una oración al Santo para que las familias hagan en sus casas una oración de bendición de alimentos

san blas
Festividad de San Blas en la Catedral (archivo)

Este año la celebración de San Blas en Calahorra se va a ver también afectada por las medidas de seguridad que impone la pandemia.

Es esta una festividad que cada año lleva a cientos de calagurritanos a la Catedral para la tradicional bendición de roscos y otros alimentos. Sin embargo, esta vez el Cabildo Catedral se ve obligado a limitar las bendiciones a una sola y a celebrarlo únicamente con la misa de 11.

Para respetar las preceptivas medidas de seguridad y evitar aglomeraciones, lógicamente no habrá reparto del rosco gigante tras la misa, ni se producirán las constantes bendiciones que se realizan mañana y tarde otros años. El Cabildo Catedral invita a los calagurritanos a que celebren este día en sus hogares con una oración que se repartirá en una estampa.

El delegado de Medios de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño lo explica así en esta nota informativa:

«Nota informativa sobre los actos de la Fiesta de San Blas en Calahorra del próximo miércoles, 3 de febrero de 2021

Ante la pandemia del COVID-19, y de acuerdo con el decreto del Gobierno de La Rioja del 21 de enero, desde la Catedral comunicamos:

El único acto en este templo será la misa a las once, con las limitaciones que en ese día estén vigentes, con una única bendición de alimentos al final de la misa.

Este año no tendremos el gran rosco, obsequio de “Tahona Mi Pan”, para evitar aglomeraciones de personas.

Desde la Catedral, este año 2021, proponemos que las familias hagan en sus casas una oración de bendición de alimentos en esta fiesta de San Blas, en lugar de venir masivamente a la Catedral como otros años. Para facilitarlo se dará amplia difusión de una estampa con la oración de San Blas. Con esto queremos ayudar a que se conserve la devoción a este santo en Calahorra, en esta situación de pandemia, evitando que haya concurrencia de personas y peligros de contagios.

Esperamos que estas decisiones para este año tan especial sean comprendidas y aceptadas por todos.

NOTA: Este comunicado se hace el día 26 de enero. Si el día 3 de febrero hubieran cambiado las circunstancias, el programa de actos se modificaría conforme a la normativa vigente en esa fecha».