El Centro Nacional de Tecnologías del Envase presupuestado en 12 millones de euros

Uno de sus núcleos ocupará 94.054 metros cuadrados en el calagurritano Parque Empresarial del Recuenco con un complejo de 8.000 metros cuadrados mientras que otros núcleos se construirán en Logroño

anteproyecto Centro Nacional del Envase 2
El anteproyecto concibe una construcción por módulos que se pueden unir entre sí hasta constituir un edificio de las dimensiones necesarias para acoger los servicios necesarios

El Centro Nacional de Tecnologías del Envase ha sido presupuestado en 12 millones de euros, coste que incluye el proyecto y posterior ejecución en el calagurritano Parque Empresarial El Recuenco de la propuesta arquitectónica presentada hoy por Concha Andreu. No obstante, también dispondrá de grandes instalaciones en Logroño hasta completar una inversión de 40 millones de euros.

Así lo ha dicho la presidenta del Ejecutivo riojano, que ha dado a conocer este anteproyecto en un acto que ha tenido lugar esta tarde en el Teatro Ideal de Calahorra y al que han acudido autoridades políticas, representantes de empresas y medios de comunicación principalmente.

Andreu ha recordado que este centro de investigación, desarrollo e industrialización será el núcleo de la denominada «Ciudad del Envase y el Embalaje», para la que se promete una inversión inicial conjunta de 40 millones de euros, lo que incluye también áreas de trabajo y exposiciones en Logroño. Es «una cifra sin precedentes en La Rioja”, a decir de Concha Andreu, cofinanciada entre el Gobierno de esta región y el Gobierno de España.

El plan presentado hoy ha sido elaborado por la unión temporal de empresas Sog Design y vi17 Arquitectura. Esta propuesta ganadora –con un premio de 20.000 euros– así como las tres finalistas (que obtienen premios de 10.000, 8.000 y 7.000 euros, respectivamente), podrán verse a partir del día 20 de diciembre en dos exposiciones simultáneas en Calahorra y Logroño.

El proyecto arquitectónico busca «que el Centro Nacional de Tecnologías del Envase sea un referente arquitectónico, tecnológico y de sostenibilidad y un icono del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje». Con un presupuesto estimado de 12 millones de euros para proyecto y construcción, la propuesta se ubicaría «en una parcela de 94.054 metros cuadrados e incluye un entorno natural con amplios espacios verdes, de descanso, divulgación y servicios complementarios para trabajadores y usuarios y un complejo de 8.000 metros cuadrados con una estructura modular replicable y ampliable».

 

Tres áreas de trabajo y exposiciones en Calahorra y Logroño

El centro contará con tres áreas de trabajo:

  • Hub de Innovación: Ya ha iniciado su actividad con el programa ‘Activa Startups: Retos del Envase y el Embalaje de La Rioja’ y en este espacio trabajarán startups y empresas innovadoras en colaboración con las industrias y los departamentos de I+D.
  • Centro de I+D: Se encargará del desarrollo y la investigación científica para evolucionar, perfeccionar y madurar las propuestas innovadoras en sus propios laboratorios y lograr así los mejores resultados en cada caso.
  • Planta de Industrialización y Prototipado: Espacio donde se probarán los desarrollos en condiciones similares a un contexto real para que no solo sean innovadores y funcionales, sino también industrializables, lo que permitirá transferir los desarrollos a la industria con total garantía.

 

Un destacado centro de I+D+i

“Vamos a tener en Calahorra, en La Rioja, un centro nacional puntero en un ámbito en el que somos referencia y ejemplo, con la implicación de cuatro ministerios que destinan al Centro Nacional fondos propios consignados en sus presupuestos, lo que muestra su compromiso con el proyecto”, ha comentado Andreu. “Se trata de una apuesta decidida del Gobierno de La Rioja y del Gobierno de España por la ciencia, por la investigación y por el conocimiento aplicado al sector productivo”, ha añadido.

Como ha apuntado la presidente, en el Centro Nacional se van a resolver los retos del sector del envase y el embalaje con la implicación directa de las industrias, para “disponer de envases adecuados a las necesidades y exigencias tanto de empresas clientes como de consumidores finales, que vienen marcadas por las nuevas normativas, pero también por los intereses de los ciudadanos, que cada vez plantean demandas más claras y están más concienciados con el medio ambiente”.

La responsable del Ejecutivo riojano ha incidido en que la inversión pública no solo se destinará a la construcción de “un centro vanguardista y referente”, sino también “a la dotación de los mejores recursos y a la contratación de los mejores profesionales para su puesta en marcha a pleno rendimiento”, lo que incluye técnicos, investigadores y personal experto en los ámbitos en los que trabajará el centro. “Es, por tanto, una inversión pública que creará puestos de trabajo relacionados directamente con la I+D+i que dinamizará y estimulará a los agentes privados para que estos a su vez generen empleo y riqueza”, ha definido. En esta línea, ha explicado que “la investigación, el desarrollo y la industrialización que se van a llevar a cabo en el centro modernizarán el sector e impulsarán su competitividad”, lo que redundará en la competitividad de su cadena de valor, que incluye la agroalimentación, el vino, el calzado o la automoción, y, en definitiva “de toda La Rioja”.

En la presentación, a la que han asistido representantes institucionales y responsables empresariales del sector y su cadena de valor, han participado también la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido; la delegada del Gobierno de España en La Rioja, Beatriz Arraiz; así como Oriol Ribas, Gustavo Figueira y Diego Díaz, en representación de la UTE integrada por Sog Design y vi17 Arquitectura, responsable del proyecto arquitectónico del Centro Nacional. Su propuesta ha sido la ganadora del concurso lanzado por la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje para la construcción del centro y obtendrá por ello un premio de 20.000 euros y el derecho preferente a optar a la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de ejecución y la dirección de obra.