El Gobierno de La Rioja pisa el acelerador para adelantar la vacunación de los jóvenes

La autocita podría estar disponible para jóvenes a partir de la semana que viene

Jóvenes Responsables

La consejera de Salud Alba ha anunciado tras el Consejo de Gobierno de este miércoles que la autocita para la vacunación se habilitará a partir de la semana que viene, sin especificar detalles acerca del grupo de edad. Según varios medios de comunicación, la autocita estaría disponible para personas de entre 14 y 30 años, al igual que sucede en todas las Comunidades Autónomas que han habilitado este sistema. De ser así, el plan de vacunación continuaría vacunando paralelamente a los grupos previstos para estas semanas.

La Consejería ni ha afirmado ni ha desmentido esta información. Oficialmente lo que Salud ha anunciado es que los equipos del Servicio Riojano de Salud, Salud Pública y Avance Digital «están acelerando el desarrollo de los procesos y procedimientos en el marco de la Estrategia Nacional de vacunación para adelantar al máximo la vacunación en edades tempranas de cara a las próximas semanas”.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja ha solicitado al Ministerio de Defensa la incorporación de 30 rastreadores militares a la Unidad COVID de la comunidad para hacer frente al incremento de contagios y cortar anticipadamente la transmisión mediante la identificación de los contactos estrechos.

Está previsto que estos rastreadores militares se incorporen a la Unidad COVID en los próximos días. Actualmente, la Unidad COVID está compuesta por un equipo multidisciplinar de 103 profesionales, uno para cada 3.099 riojanos.

Campaña para la población joven 

La consejera de Salud y portavoz de Gobierno, Sara Alba, y los directores generales de Salud Pública, Pello Latasa, y del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Paco Rivero, han pedido a las personas jóvenes que hagan  “un último esfuerzo conjunto” y han presentado esta mañana la campaña de sensibilización de la población más joven en La Rioja ‘Haz un match a la Responsabilidad’, para tratar de incentivar el esfuerzo en el mantenimiento de las medidas de prevención contra el COVID en la recta final de la pandemia.

La campaña se pone en marcha a lo largo del día de hoy en entorno online, ha invitado a sumarse a todos los Consejos de la Juventud de La Rioja y entidades juveniles, y la semana que viene iniciará un concurso, a través de Carné Joven, para premiar acciones responsables realizadas por la gente joven.

https://youtu.be/OSXBzEU078g

El director del IRJ, Paco Rivero, ha recalcado que “las personas jóvenes no son unas irresponsables, ni se están portando mal ni están incumpliendo las normas; recordemos que fueron las primeras que cumplieron a rajatabla el confinamiento y todas las medidas y restricciones sanitarias, y que las que están en edad escolar, han pasado el curso con un comportamiento ejemplar, y no hay mejor prueba que la bajísima incidencia de la pandemia en la Educación”.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, ha subrayado  la necesidad de promover formas de socialización seguras debido al gran impacto social de los contagios entre los más jóvenes: “Debemos ser conscientes de que la socialización es algo necesario para su etapa vital, por lo que debemos fomentar espacios donde puedan hacerlo de forma segura y comportamientos que respeten las medidas de prevención sanitaria”.

 

CLASES PARTICULARES BANNER