El Gobierno de La Rioja reitera su «disposición a ahondar en la gestión cinegética para minimizar los daños a los cultivos por la fauna silvestre»

«El Gobierno de La Rioja reitera su disposición a continuar los encuentros con las organizaciones profesionales agrarias, subrayando nuevamente su voluntad para favorecer el diálogo y colaboración entre los actores involucrados en la gestión cinegética, especialmente cotos de caza y agricultores, con el objetivo de minimizar los daños en los cultivos por fauna silvestre».

Así lo dice un comunicado del Gobierno de La Rioja que sale al paso de la postura de fuerza tomada hoy por las organizaciones profesionales agrarias de La Rioja. Como informamos AQUÍ, las OPAs se han negado a reunirse de nuevo con el Ejecutivo riojano y se declaran hartas de la «ineficacia» en las medidas adoptadas contra los daños originados por la fauna cinegética y de «recibir sólo buenas palabras». Unas palabras que, a juzgar por el comunicado que reproducimos a continuación, siguen produciéndose:

«El Gobierno de La Rioja y las organizaciones profesionales agrarias iban a mantener una reunión hoy lunes por la tarde para poner en valor las medidas extraordinarias de gestión cinegética impulsadas por el Gobierno regional y abordar los daños de la fauna cinegética en los cultivos, a la que no se han presentado las organizaciones profesionales agrarias.

El Ejecutivo ha mantenido en los últimos meses con los sectores implicados reuniones para abordar los daños ocasionados por la fauna cinegética a las explotaciones agrícolas y adoptar medidas cinegéticas extraordinarias para minimizar su incidencia.

El Gobierno regional mantiene su disposición para favorecer la colaboración y coordinación entre el colectivo agrícola, ganadero y cinegético. A este respecto, considera imprescindible que la gestión cinegética sea una responsabilidad compartida con el fin de buscar una solución conjunta y coordinada. Asimismo, quiere poner de manifiesto que ha impulsado medidas extraordinarias que deben aplicar los cotos, que son los titulares de los derechos cinegéticos, a petición de los agricultores, que son los que padecen los daños de especies silvestres.

En este sentido, el Ejecutivo recuerda la necesidad de promover una comunicación fluida entre ambos colectivos y, para ello, considera esencial la colaboración de las organizaciones profesionales agrarias con el fin de facilitar y promover el diálogo y la coordinación para que las medidas se apliquen por los cotos a petición de los agricultores y que contribuyan a favorecer el control poblacional.

El Gobierno de La Rioja considera que una gestión cinegética que proponga y facilite medidas excepcionales ante los incrementos poblacionales de ciertas especies es esencial para la continuidad de la actividad agraria y para el desarrollo del medio rural.

Entre las medidas extraordinarias implementadas figuran la caza nocturna de conejo en puesto fijo; la autorización general de la caza de conejo con hurón y esperas en cotos con sobrepoblación; la autorización temporal de la caza del conejo al salto hasta el 1 de abril en los cotos con superpoblación de esta especie; la autorización de medidas concretas para determinadas parcelas; los desbroces en terrenos cinegéticos, subvencionados por el Gobierno de La Rioja; la ampliación de la temporada de caza mayor; o la caza de conejo en zonas de seguridad de la AP-68».

El Gobierno de La Rioja muestra el listado completo de medidas recopiladas en la web del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org/medio-ambiente/es/caza-pesca/caza-rioja/medidas-cinegeticas-extraordinarias-paliar-danos-agricultur

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022