El Museo de la Romanización recibe 30 monedas históricas de la familia de Antonio Martín

La donación de los herederos del que fuera alcalde de Calahorra de 1939 a 1955 se expondrá en la segunda planta de la "Casa del Millonario"

colección monedas donadas 1
Colección de monedas donadas

El Museo de la Romanización amplía su fondos gracias a la donación de una colección de 30 monedas de diferentes épocas hecha por los herederos de Antonio Martín Pérez, alcalde de Calahorra entre los años 1939 y 1955.

Se trata de un conjunto de material arqueológico numismático, procedente de la colección de Don Pedro Gutiérrez Achútegui, que él mismo entregó al erudito y coleccionista calagurritano don Antonio Martín.

Son 30 monedas de cecas ibéricas del valle del Ebro, romanas, medievales, modernas y contemporáneas, encontradas en diferentes puntos de la ciudad.

Monedas ibéricas, llamadas “As”; romanas de Agripa, Calígula y Constantino Magno; y españolas desde el año 1300 hasta 1877, de los reyes Felipe II, III y IV, Carlos III y IV, de la reina Isabel II y del rey Alfonso XII son algunas de las monedas que integran esta colección.

Se encuentran colocadas en un tablerillo de madera de 60 x 37,50 cm. y unos 3 mm. de grosor. Las monedas están sujetas al soporte con 4 elementos metálicos al igual que las cartelas de 7×4 cm en las que se describe cada moneda, indicando la datación y época a la que pertenecen. Están dispuestas en 4 columnas y 7 filas, salvo las dos primeras del encabezado, que son monedas ibéricas del valle del Ebro.

La colección numismática viene acompañada de una nota manuscrita y firmada por don Pedro Gutiérrez con la siguiente leyenda: “Estas monedas, en su mayoría, aparecieron en diversos lugares y fechas en Calahorra. Año 1936”.

manuscrito de Pedro Gutiérrez
Manuscrito de Don Pedro Gutiérrez identificando la procedencia de las monedas donadas

Esta interesante donación contribuirá a enriquecer y reunificar la colección arqueológica de Gutiérrez Achútegui, germen del Museo municipal de Calahorra.

Asimismo, completará los fondos numismáticos del Museo haciéndolos más valiosos desde el punto de visto histórico y más atractivos para el visitante.

También cabe destacar el soporte original en el que están las monedas, muy didáctico y pedagógico, que constituye el único testimonio conservado en la actualidad de la organización de su colección y del antiguo “Museo Calagurritano”, ubicado en el Ayuntamiento de Calahorra el siglo pasado. A ello, se añade el valor de las cartelas con la propia letra manuscrita de don Pedro Gutiérrez.

El tablero con las monedas y la cartela se expondrán en una vitrina en la segunda planta de la denominada «Casa del Millonario» que acoge actualmente al Museo de la Romanización. Se añadirá además una cartela con la siguiente información “Donación de los herederos de D. Antonio Martín Pérez”.