El Palacio de Justicia estará rehabilitado en septiembre tras una inversión de 225.000 euros

Se trata de una solución a medio plazo mientras se construye un nuevo edificio en un solar cedido por el Ayuntamiento

Pablo Rubio, Elisa Garrido y Jorge Medel
Pablo Rubio, Elisa Garrido y Jorge Medel tras la rueda de prensa

Si se cumplen los plazos previstos, el Palacio de Justicia de Calahorra volvería a estar operativo en el mes de septiembre tras su rehabilitación y reforma con un montante superior a los 225.000 euros. Así lo han dicho las autoridades regionales de Justicia e Interior que han ofrecido una rueda de prensa esta mañana en la Casa Consistorial calagurritana, en la que han mostrado también su deseo de ofrecer una «solución definitiva» a largo plazo que pasa por la construcción de un nuevo edificio en un espacio cedido por el Ayuntamiento de la ciudad.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, han comparecido acompañados por la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, para ofrecer algunos detalles sobre esta noticia que llega después de que el edificio que alberga los tres juzgados de primera instancia e instrucción Calahorra –ubicados en la avenida de Numancia– sufrieran sendos incendios los días 8 y 10 de agosto que afectaron gravemente a las instalaciones.

Por entonces la solución «a corto plazo» fue trasladar los servicios judiciales y Registro Civil a los edificios propiedad del Gobierno de La Rioja que albergan el Centro de Participación Activa (hogar del pensionista) –también en la avenida de Numancia– y Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), situado de la plaza de Europa.

Pablo Rubio ha comentado que «tras la valoración del estado de las instalaciones del Palacio de Justicia, los técnicos han indicado que lo más adecuado es la rehabilitación, para lo que se invertirán 225.000 euros». Rubio ha asegurado que el proyecto está elaborado a falta de ser licitado para poder adjudicarse con posterioridad.

El consejero ha ampliado esta información añadiendo que esta sería una solución «a medio plazo» mientras se crea una nueva sede judicial que dé una respuesta más definitiva porque –además de otras consideraciones– la ubicación actual no parece la más adecuada» para dar un servicio al partido judicial de Calahorra.

En este sentido, Elisa Garrido ha declarado que se están «barajando varias posibilidades» para ceder un espacio de propiedad municipal al Gobierno de La Rioja en el que levantar el nuevo edificio; pero no ha dicho qué ubicaciones se están valorando.

digitalízate banner alargado

Por su parte, Jorge Medel ha concretado que la inversión para «rehabilitar y reformar el actual Palacio de Justicia y superar la actual provisionalidad» conllevará una inversión de 225.162,57 euros y se aprovechará «para realizar una serie de mejoras en esta sede de avenida de Numancia».

Así las obras consistirán en la dotación de un sistema anti-incendios de última generación, reparación, repintado y refuerzo estructural, toda vez que una viga quedó muy dañada quedando así afectado el edificio en estructura. Igualmente se renovará el sistema eléctrico.

Este último es un aspecto muy importante toda vez que se sospecha que –siendo el incendio del día 8 provocado– habría sido la sobrecarga eléctrica la causante del segundo incendio –del 10 de agosto– que se apunta como fortuito. La ampliación, modernización y mecanización de los juzgados pudo quizá ocasionar una creciente utilización de medios que se conectaban a una red de suministro eléctrico seguramente obsoleta e insuficiente. No obstante Jorge Medel no ha querido aventurar las causas del segundo incendio diciendo que el asunto está «bajo investigación». Al respecto cabe recordar también que un tercer incendio, al parecer también provocado, afectó a los juzgados en su ubicación provisional de la plaza de Europa y que la Guardia Civil acusó a una persona de estos hechos.

Sea como fuere, Medel ha comentado que la intención de su departamento es licitar y adjudicar seguidamente las obras para que el Palacio de Justicia pueda estar plenamente operativo el próximo mes de septiembre. También ha apuntado que a futuro, los juzgados de esta ciudad, en una nueva ubicación, pondrían a Calahorra a la vanguardia de las sedes judiciales.