El Plan Estratégico de Subvenciones concederá casi 1,8 millones de euros a asociaciones, entidades y particulares

La mayor parte de estas subvenciones, 698.000 euros al año, se otorgan en régimen de concurrencia competitiva o en convocatorias de carácter abierto

Casa Consistorial de Calahorra

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Calahorra previsto para mañana debatirá, y presumiblemente aprobará, un Plan Estratégico de Subvenciones para los años 2022 y 2023 que prevé otorgar 1.079.322 euros anuales en subvenciones a asociaciones, entidades y particulares.

El Ayuntamiento cumplirá así, por primera vez, con una ley que obliga a las administraciones públicas a disponer de este Plan Estratégico previamente al otorgamiento de subvenciones. 

Este plan estratégico contiene un total de 43 convocatorias o subvenciones nominativas concretando en cada caso los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación.

Dice el Ayuntamiento que todo ello se lleva adelante «con el objetivo de que el reparto de estas subvenciones se realice de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad, no discriminación, eficacia y eficiencia».

 

LA MAYOR PARTE PARA ADJUDICACIÓN ABIERTA O EN CONCURRENCIA COMPETITIVA

La mayor parte de estas subvenciones, 698.000 euros al año, se otorgan en régimen de concurrencia competitiva o en convocatorias de carácter abierto destinadas a asociaciones, entidades o particulares tal y como mandata la propia Ley General de Subvenciones y la jurisprudencia del Tribunal de Cuentas. 

Por otra parte, 381.322 euros son destinados en diferentes subvenciones de carácter nominativo a través de convenios de colaboración para financiar proyectos realizados por asociaciones o entidades que por sus características o fines tienen un carácter más exclusivo pero cuya ejecución supone una contribución al interés general para la ciudad.

Por áreas, el desglose de las subvenciones que están previstas concederse es:

desglose Plan Estratégico Subvenciones

TRES NOVEDADES INTERESANTES

Las tres novedades en relación a las subvenciones previstas para el bienio 2022-2023 son, en primer lugar, la subvención nominativa de 7.000 euros a favor de la Federación Riojana de Triatlón para la realización de un acuatlón, un duatlón y un triatlón en la ciudad de Calahorra con el objetivo de promocionar la práctica de estos deportes en la ciudad y situar a Calahorra dentro del circuito deportivo de estas especialidades.

En segundo lugar, el incremento de la subvención nominativa de la Asociación Paso Viviente desde los 31.000 euros de la semana santa de 2019 hasta los 45.000 euros previsto para 2022 con el objetivo de favorecer la recuperación de la actividad Mercaforum.

Finalmente, se ha previsto una subvención nominativa de 80.000 euros para la realización del festival de música Holika en 2022. Esta subvención irá destinada a la llegada a la ciudad de este conocido festival de música actual destinada al público más joven. 

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR