El Pleno actualiza las ordenanzas para el cobro del IBI y el Impuesto de Vehículos

La Oposición dice que el Equipo de Gobierno ha dejado pasar la oportunidad de bajar la carga tributaria en un momento difícil para los ciudadanos

recibo IBI
Recibo de IBI de una vivienda en Calahorra

El Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre y reunido anoche debatió y aprobó con los votos favorables de PSOE e Izquierda Unida la modificación de la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Como ya hemos informado repetidamente, el cobro del IBI (más conocido como “contribución”) lo venía haciendo una empresa contratada por el Gobierno de La Rioja con el inconveniente de que eso tenía un coste económico. A partir de ahora y con motivo de la autogestión del cobro de este impuesto, el Ayuntamiento va a contemplar figuras como la copropiedad para poder cobrar a cada propietario su parte. Por otra parte, en las bonificaciones del gravamen para familias numerosas, se modifica la ordenanza del IBI para distinguir las familias numerosas de categoría general y las de categoría especial.

En cuanto a la “actualización” del Impuesto de Vehículos, el Equipo de Gobierno dijo que es para adecuarlo a los vehículos “mixtos” y para automatizar el cobro, también para incluir en los vehículos susceptibles de pagar impuestos las máquinas autopropulsadas, motocarros y otros que al parecer antes no pagaban impuesto.

La Oposición Municipal se abstuvo a la hora de votar, a pesar de lo cual fue muy crítica con estas modificaciones y acusó al Equipo de Gobierno de haber sido incapaz de consensuarlas. Así, la edil de Vox, Maite Arnedo, dijo encontrarse en “otro día más de luto para los ciudadanos porque quien les gobierna va a hacer gala de su inutilidad en la negociación. No quieren ver cómo está la inflación”, añadió. “Pudieron ampliar la bonificación al 60% a familias numerosas, discapacitados y mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad; pero no han querido. Una vez más han desaprovechado la oportunidad de bajarle los impuestos a los ciudadanos”.

Por su parte, Luis Bella, de Ciudadanos, recordó que en la Comisión Informativa correspondiente su partido solicitó que se bajara la cuota; “pero no se nos ha hecho caso y esto es lo que hay. Las familias de Calahorra verán su situación complicada”.

El Partido Popular, por boca de Mónica Arcéiz repitió algunos de los argumentos de sus compañeros de oposición y añadió: “Lamentamos que en este momento en el que tanto se necesita el respaldo de las administraciones no hayan paliado la situación con la bajada del IBI en un momento en el que la inflación nos aboca a todos a un desastre económico. Tanto más en un momento en el que hay administraciones que dicen que no van a dejar a nadie atrás y lo que no va a quedar es nadie ni delante ni detrás”.

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR