El Pleno adopta los símbolos oficiales de Calahorra con modificaciones y rechaza mociones de la Oposición para paliar la crisis del Covid-19

Pleno ordinario febrero 2021
Pleno ordinario de febrero de 2021 en el momento de una votación

El Ayuntamiento de Calahorra celebró anoche un agitado Pleno ordinario en el que se trataron varias mociones sobre medidas para paliar la crisis de la pandemia que fueron rechazadas con los votos de PSOE e IU.

Sin embargo, el primer asunto interesante que se abordó fue la legalización del escudo y bandera de Calahorra que a pesar de su antigüedad no están oficialmente registrados. Sin embargo, no se adoptarán exactamente como los conocemos actualmente sino que van a modificarse siguiendo las indicaciones dela Real Academia de la Historia y después de que así lo aprobara el Pleno de anoche con los votos en contra del PP y la abstención de Vox.

Se establecen modificaciones en la bandera y el escudo. En este último, atendiendo a las normas de heráldica, las lunetas y gotas de sangre –que simbolizan el martirio de los Santos patronos– tendrán que perfilarse en color de metal, en este caso se perfilarán en oro.

En cuanto a la bandera, se suprime su reverso morado con la inscripción “Noble y Antigua y Leal”. No obstante este reverso se mantendrá en el pendón, no así en la bandera como símbolo oficial “para respetar las normas generales de la heráldica”.

El PP se mostró indignado ante este último cambio que considera una “amputación” y se reveló contra el hecho de que el Ayuntamiento acepte sin alegación alguna una modificación que en su opinión suprime una singularidad histórica “para cambiar en un minuto una bandera que hemos tenido durante 500 años”. “Esto es una chapuza”, terminó diciendo el portavoz popular Luis Martínez-Portillo.

El PSOE por el contrario no ve que el cambio sea trascendental y argumentó que si no se aprobaban en esta ocasión, Calahorra volvería a quedar sin enseñas oficiales. En cualquier caso, la “nueva” bandera y escudo se someten ahora a un plazo de alegaciones.

 

En otro orden de cosas, se aprobó por unanimidad el IV Plan Municipal de Prevención de las Adicciones para el periodo 2021 a 2024.

En el debate de las mociones fue aprobada, con el voto en contra del PP, una proposición de IU para la instalación de contenedores de basura accesibles para minusválidos o personas en silla de ruedas.

MOCIONES SOBRE AYUDAS POR LA CRISIS DEL COVID

Mucho menos consenso hubo en el debate de las mociones de las que dos tenían por objeto adoptar medidas para ayudar a autónomos, hosteleros, comerciantes y empresas a paliar la crisis del coronavirus. La primera, de Ciudadanos (Cs) pedía ayudas directas a los sectores perjudicados aunque no sugería una cantidad determinada para ello. La segunda, en parecidos términos, venía de la concejal de Vox. Una tercera moción con parecido objetivo fue introducida por el PP a última hora pero no fue aprobada su inclusión por vía de urgencia en el orden del día.

Las mociones de Cs y Vox fueron rechazadas por la mayoría formada por el PSOE e IU (10+1 votos) y apoyadas por PP, Cs y Vox (6+3+1 votos). Y es que los socialistas consideran que estas propuestas son “demagógicas y populistas” en una forma de hacer “política fácil” y de aplicar el “cuanto peor, mejor”. Además considera que el Ayuntamiento ya está haciendo cuanto está en su mano para ayudar a los sectores afectados como los bonos comercio y las ayudas directas.

También el edil de IU, Óscar Moreno cree que las mociones de Cs y Vox son oportunistas. Además no está de acuerdo con que la reducción de facturación presuponga que no hay beneficios y dijo que “de los trabajadores y trabajadoras nadie se acuerda o no están mencionados en ningún documento. Esas personas –siguió diciendo– llevan desde marzo del año pasado en ERTE cobrando el 50% de su salario; pero lo único que les interesa es el caladero de votos para quedar bien con ellos”.

Aunque IU votó junto al PSOE sus palabras, paradójicamente, evidenciaron que en esta crisis sí va a quedar gente atrás y así lo creen también los partidos de la Oposición que siguen reclamando más compromiso de las administraciones. En este sentido

Vox recordó que hay gente que aún no ha recibido ayudas y otros “a los que el Gobierno de La Rioja les ha expropiado su derecho a trabajar”.

En estas líneas argumentales se abordó también una proposición del PP para que “las medidas de cierre de sectores económicos se adopten en base a informes previos contrastados”.

Los populares creen que “no es mucho pedir que la orden de cierre de determinados establecimientos y locales se base en decisiones fundadas y para ello, como ya ha dicho el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, tiene que aparecer fundamentado o probado que las medidas de cierre están justificadas por algo concreto”.

De nuevo PSOE e IU hicieron valer su pacto de Gobierno rechazando la moción y alegando que las medidas de cierre han conseguido que La Rioja reduzca los contagios de la tercera ola de manera vertiginosa.

Sin embargo la Oposición lo ve de otra manera. Ciudadanos dijo que “si nadie sale de casa, los datos tienen que mejorar necesariamente; pero la cuestión no es esa”. Su concejal Cristina Moreno comento que “los contagios de la tercera ola se produjeron durante las celebraciones de Navidad y no antes, cuando establecimientos y hostelería ya estaban abiertos”. El partido naranja se preguntó “¿por qué la enseñanza reglada es un foco de riesgo bajo y en cambio un establecimiento comercial es de riesgo medio? ¿Cuántas personas se han contagiado en gimnasios o peluquerías para que se decrete su cierre?”

En un determinado momento del debate el enfrentamiento entre el PSOE y el PP se achacaron culpabilidades graves y sacaron a relucir los muertos por la pandemia en España y en Madrid llegando a un debate bronco, puramente partidista e improductivo.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Finalmente en el turno de ruegos y preguntas, la Oposición quiso saber dónde se van a realizar en Calahorra las vacunaciones masivas respondiendo el equipo de gobierno que serán en la plaza de toros porque es grande, ventilado, con aparcamiento cercano y con buena accesibilidad.

Igualmente quiso saber dónde se instalará el mercadillo que este jueves podrá celebrarse pero con un 50% de establecimientos. Éste tendrá lugar “en la ubicación alternativa empleada hasta ahora”, aunque el Equipo de Gobierno Municipal no concretó si en la calle Achútegui de Blas, en el Silo o en los dos sitios.

A la pregunta de si habrá Promostock en la calle este mes de marzo, la alcaldesa, Elisa Garrido, dijo que habrá que ver la evolución de la pandemia antes de tomar una decisión.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE