El Pleno aprueba el pliego de condiciones para contratar por 10 años la gestión del CPM La Planilla

Pleno 20-12-2021
Varios concejales de la Oposición miran con atención al edil de IU (a la derecha) en el momento de la votación

El Pleno ordinario del mes de diciembre –último del año– debatió anoche el pliego de condiciones elaborado por el PSOE para contratar una empresa que gestione, durante los próximos 10 años, el Complejo Polideportivo Municipal La Planilla.

Este asunto debía ser aprobado por mayoría para ser adoptado. En un salón de plenos con 21 escaños eran necesarios un mínimo de 11 votos favorables; así que a los 10 votos del PSOE habría que sumar necesariamente el de su socio de Gobierno, Izquierda Unida (IU).

Por eso la expectación estaba más que nunca en ver qué votaba el concejal de IU, porque si bien está integrado en el Equipo de Gobierno Municipal con cargo de teniente alcalde y por tanto obligado a apoyar al PSOE, siempre había abogado por que sea el Ayuntamiento –con su personal y medios– el que gestione sus propias infraestructuras e instalaciones. Esta ideología siempre había marcado una línea roja intraspasable para IU.

También estaba por ver cual era el voto del PP ante la propuesta de su “íntimo adversario”, el PSOE. A este respecto hay que recordar que los populares prefieren la externalización de los servicios y fueron artífices de el último contrato para la gestión de La Planilla con la empresa Gesport en 2016, por lo que no sería congruente un voto contrario a la gestión por parte de una empresa.

Así las cosas, faltaba conocer el argumentario de IU y PP para justificar unos votos cuando menos poco acordes con lo que siempre predicaron.

 

A IZQUIERDA UNIDA LE GUSTAN LAS CONDICIONES DE LA ADJUDICACIÓN

El concejal de IU, Óscar Moreno, recordó que es partidario “de una empresa municipal que gestione todos los servicios hoy privatizados”. Sin embargo, en esta ocasión dijo ser consciente de representar a 606 ciudadanos –que votaron a IU las pasadas elecciones– y a muchos más del PSOE. De esta ambigua manera dejaba entrever cual sería el sentido de su voto.

La incógnita quedó definitivamente despejada al decir que el pliego de condiciones para contratar que estaba tratando “es infinitamente mejor que el que teníamos hasta ahora”.

Para completar su argumento favorable, dijo que hay cuatro cosas que le gustan: “Que el canon –de 400.000 euros como máximo que pagará el Ayuntamiento a la empresa anualmente– pueda actualizarse para garantizar los salarios de los trabajadores; la reversión del 75% de beneficios al Ayuntamiento, el horario ampliado y el servicio que se prestará a clubes y asociaciones deportivas en el uso de las instalaciones”.

Óscar Moreno quiso desviar la atención puesta sobre su voto y señaló a la Oposición: “Ningún partido de la Oposición ha presentado moción alguna a este pliego. O no han querido trabajarlo o ustedes sabrán lo que pretenden”, dijo.

El edil de IU necesitaba en esta ocasión explicar el sentido de su voto a los medios de comunicación que no asistieron o presenciaron el Pleno y con tal motivo convocaba ayer una rueda de prensa que se ha producido esta mañana.

 

EL PP DE ACUERDO CON LA GESTIÓN PRIVADA PERO NO CON LAS CONDICIONES

Por su parte el PP resolvió su papeleta dejando claro que no está en contra de la adjudicación de la gestión a una empresa, sino con las condiciones en que se va a hacer: “Me alegra que copien un modelo que aplicó PP, en lo que no estamos de acuerdo es con las formas”, dijo el popular Óscar Eguizábal.

Eguizábal señaló que la condición impuesta de que “la empresa adjudicataria haga una inversión inicial de 500.000 euros en la mejora de las instalaciones durante los dos primeros años, supone que no va a haber beneficios que revertir al ayuntamiento en ese periodo”.

Después se dirigió al concejal de IU: “O sea que en 2016 votó en contra la adjudicación porque no quería privatizar servicios y ahora ante la adjudicación de la gestión a una empresa privada va a votar a favor. ¿Dónde está su coherencia?”.

“Estamos de acuerdo con el tipo de gestión pero como no han querido introducir mejoras nos abstendremos”, terminó diciendo Eguizábal.

 

“UN PLAZO EXCESIVO Y SIN CONSENSO” PARA LA OPOSICIÓN

En realidad las condiciones que disgustan al PP ya habían sido expuestas por Ciudadanos (Cs) y Vox en sus intervenciones. Los tres partidos de la Oposición coinciden en que “adjudicar por un periodo de 10 años es excesivo, tanto más sin mediar un acuerdo con el resto de la Corporación”.

La representante de Vox dijo que el “único propósito es hipotecar el futuro de la ciudad como también lo hace el PSOE en el contrato para alquilar por 20 años los terrenos de Adif [para crear la estación intermodal], el millón doscientos mil euros para expropiaciones [para construir el futuro instituto de FP] o los tres millones para Gallarza y Bebricio” [para reurbanizar estas calles y modificar el tráfico]. “No vamos a ser cómplices de hipotecar una vez más ala ciudad”, terminó diciendo Maite Arnedo.

Cristina Moreno, de Cs, comentó que el contrato por 10 años “hipoteca a las dos siguientes corporaciones con un pliego sin consenso y sin ninguna posibilidad de diálogo. Propone 10 años a pesar de que cuando el PSOE estaba en la Oposición consideraba mucho 5 años de contrato”.

Tampoco está de acuerdo Cs en que se pidan 500.000 euros de inversión inicial “dejando que sean las empresas las que presenten proyectos sin dejar que seamos nosotros los que determinamos lo que necesitamos”.

Para Cs este punto tiene un inconveniente añadido: “Si la inversión inicial la hiciera el Ayuntamiento, no necesitaríamos contratar por 10 años para que la empresa amortice su inversión”.

“Tampoco se pide en el pliego de condiciones un proyecto de tarifas”, con lo que no se sabe cuánto se va a cobrar a los ciudadanos por el uso de las instalaciones, añadió la edil de Cs.

Cs recordó que “las instalaciones son deficitarias y en realidad va a ser el Ayuntamiento el que pague a la empresa 400.000 euros anuales –el canon establecido– para compensar las pérdidas”.

Finalmente Cristina Moreno señaló que el pliego de prescripciones técnicas está fusilado de uno gallego hasta el punto de que en el “corta y pega del texto” se ha colado la frase “uso de las instalaciones por la Federación de Deporte Gallego”.

Para la edil socialista Pilar Bazo, el contrato de gestión de La Planilla no es excesivo y dijo que el periodo de 10 años es por ejemplo el mismo que tiene el servicio de limpieza.

“Tienen una enorme rabieta porque saben que es un pliego que va a ser bueno y se refugian en que no ha habido diálogo para consensuarlo”, dijo bazo quien finalmente acusó al PP de haber hecho en su momento “una negligente gestión de las instalaciones”.

Así las cosas, en el momento de la votación Cs y Vox se opusieron, el PP se abstuvo y el asunto quedó aprobado con los votos favorables de PSOE e IU.

 

PLAN DE RECURSOS HUMANOS PARA 2022

Por otra parte se aprobó el Plan de Ordenación de Recursos Humanos para 2022 que cubre seis puestos vacantes.

Para el PP este plan “es un reflejo de la actitud que mantiene el PSOE junto a IU en toda la legislatura. Ustedes dicen este es nuestro punto de vista y si no te gusta ahí tienes la puerta”, comentó David Antoñanzas.

Antoñanzas señaló que “el plan de recursos humanos se ha aprobado con los votos favorables exclusivamente del Equipo de Gobierno y la abstención unánime de todos y cada uno de los grupos sindicales representados en este Ayuntamiento”. Y sentenció: “Se están quedando solos con esa continua actitud de arrogancia y de querer quedar siempre por encima de todo y de todos. Ni siquiera han querido acordarlo con los actores principales de este plan que son los trabajadores del Ayuntamiento”.

Por su parte, el PSOE rechazó el argumento del PP diciendo que ha alcanzado “hasta 20 pactos puntuales; algo inaudito cuando ustedes gobernaban”. Jesús Garrido expuso una larga relación de procesos para la provisión de personal realizada “pandemia mediante” y acusó a los populares de no haber realizado “ningún proceso selectivo mientras estuvieron en el Gobierno municipal”.

Antoñanzas insistió en preguntar cual ha sido el voto mayoritario de los representantes sindicales al plan del PSOE, pero el edil socialista respondió diciendo que “el Equipo de Gobierno tiene obligación de negociar con los representantes de los trabajadores; pero el voto mayoritario para el Plan es este Pleno el que debe darlo”.

PSOE e IU votaron a favor del plan de recursos humanos y la oposición se abstuvo.

 

El Pleno finalizó con la felicitación de Navidad de la alcaldesa y sus buenos deseos para el año venidero: “Que 2022 sea mejor para todos y el deseo de que la pandemia acabe y podamos disfrutar del calor humano que creo que nos va haciendo falta”.

BANNER-RM