El PSOE contesta a Ciudadanos que lo que pide en la moción “ya fue comprometido por la alcaldesa hace un mes”

Junta de Gobierno Local archivo
Imagen de archivo de la Junta de Gobierno

La solicitud de Ciudadanos de que los Presupuestos Municipales se incrementen a fin de poder dar más ayudas a los sectores afectados por las restricciones de la pandemia, ha molestado al PSOE que contesta en una nota de prensa a esta formación política para recordarles “que lo que piden en su moción ya fue comprometido por la alcaldesa hace un mes”.

Explica el PSOE que el pasado 21 de enero, ante el anuncio de las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno de La Rioja, el Equipo de Gobierno socialista” ya anunció que estaba impulsando junto con el propio gobierno regional el marco legal necesario para poder dar ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis económica”.

Una competencia “impropia de los Ayuntamientos”, dice el PSOE, que supone debe saberlo Ciudadanos “dado que fue el procedimiento que el Equipo de Gobierno debió tramitar en 2020”.

“Igualmente, en la presentación de los presupuestos municipales de 2021, la alcaldesa manifestó que si fuera necesaria la ampliación de la partida actual de 200.000 euros disponible para ayudas a la promoción económica de los sectores más afectados por la COVID, esta ampliación se haría sin dudar, tal y como ya se demostró en 2020, por iniciativa propia del Equipo de Gobierno”, añaden.

Por otra parte, tachan de “cómoda” la actitud del C,s por pedir incrementar los 200.000 euros que figuran en el Presupuesto, pero no concretar qué cantidad destinaría “con el único objetivo, dice el PSOE, de poder decir siguiendo que es poco, con independencia del gasto que finalmente sea comprometido para este tipo de ayudas”. En este sentido desean “recordar que la pasada legislatura rechazaban las propuestas de otros grupos solo porque no tenían un presupuesto concreto sin entrar a debatir el fondo de las cuestiones. Por tanto, deberían tener más coherencia y atreverse a trabajar para poder estimar económicamente qué aumento presupuestario piden y en base a qué”.

 

También critican que  Ciudadanos “defienda ahora una incorporación de créditos cuando el año pasado decía que esta podía entorpecer la agilidad en la concesión de ayudas. Parece que ahora se ha dado cuenta de que no era verdad”.

 

Finalmente el Ayuntamiento de Calahorra recuerda que el Ayuntamiento de Calahorra ha puesto en marcha medidas con un impacto económico superior a los 740.000 Euros, destacando que han tramitado ayudas directas por importe global de 168.000 euros.  Citan también los bonos de la FER y los Bonos Calahorra,  la ampliación  “en tiempo récord”, de espacios para la instalación de terrazas y veladores, “incluso cortando al tráfico tramos de calles y eliminando numerosas plazas de aparcamiento por toda la ciudad, la  exoneración del pago de la tasa de terrazas y veladoresdurante el tiempo en el que estas no han podido ser instaladas, igualmente de otros precios públicos por servicios suspendidos.

Por otra parte, recuerda que el consistorio calagurritano está favoreciendo medidas de modernización y digitalización del comercio local, con la creación de un “Marketplace” que adapte el comercio a las necesidades de digitalización del siglo XXI.

Finalmente resaltan el programa de verano “Bimilenaria Cultural”“que llevó actividad económica a la inmensa mayoría de establecimientos de la ciudad con una inversión de 52.000 euros”