El PSOE dice que el incremento de la criminalidad en Calahorra es el que corresponde a la “normalización” tras la pandemia

Cree que el PP de Calahorra desinforma para generar alarma social

Esteban Martínez
El secretario del PSOE en La Rioja Baja, Esteban Martínez

El Grupo Socialista ha salido al paso de las críticas vertidas por el PP sobre el incremento de la criminalidad en Calahorra diciendo que el repunte –de más del 300% en algunos tipos de delitos registrados– “responde a una ‘normalización’ y su acercamiento a índices similares a los años previos a la pandemia”. A este respecto, el PSOE recuerda que durante aquel periodo la tasa de criminalidad “descendió de manera muy brusca”.

En una nota de prensa, los socialistas califican de “muy lamentable que el PP de Calahorra pretenda sembrar alarma entre la población”. Por el contrario aseguran que es “una ciudad especialmente segura con una muy baja tasa de criminalidad”.

En este sentido señalan que al partir de cifras muy bajas de criminalidad “un evento concreto resulta muy significativo en el porcentaje de aumento”.

“Pretender utilizar esta situación de manera torticera para sembrar alarma en la población en alguien que aspira a la alcaldía de Calahorra es profundamente irresponsable y solo sirve para desprestigiar a nuestra ciudad”, añade el PSOE que arremete contra la portavoz popular, Mónica Arcéiz,  de la que dice que “se muestra a sí misma como una candidata desesperada de alcanzar la alcaldía aún a costa de mentir, manipular y generar alarma social”.

Asegura el PSOE que “es mentira que el Ayuntamiento de Calahorra haya reducido la iluminación de las calles” y asegura que “el tiempo de encendido y las medidas de ahorro energético nocturnas en el alumbrado público son exactamente las mismas que existían bajo el mandato del PP de Calahorra”.

Los socialistas dicen que “la ciudadanía no manifiesta como un problema ni el horario ni la iluminación de la ciudad” por lo que creen que Arcéiz “propone una medida para solucionar un problema que solo se encuentra en su imaginación”.

Igualmente comentan que el Ayuntamiento de Calahorra no tiene potestad para apagar los escaparates de los comercios: “Es mentira y sonroja escuchar a una dirigente de un Ayuntamiento de un partido que ha gobernado 24 años que la seguridad ciudadana depende de que haya luz en luz en un escaparate y que un Ayuntamiento tiene capacidad para apagar o encender la luz de un comercio”.

No obstante el PSOE de Calahorra pasa por alto que, por Real Decreto del Consejo de Ministros de Pedro Sánchez, el pasado 10 de agosto se ordenó que apaguen su luz los escaparates de tiendas e inmuebles públicos que a las diez de la noche estén vacíos.

Por otra parte, el PSOE cree que Arcéiz “debería explicar qué diferencia hay entre un policía local en un municipio de 25.000 habitantes y un policía de barrio”. Se pregunta qué figura legal es esa y si la Sra. Arcéiz querrá decir que la ciudadanía de Calahorra no se siente segura cuando es atendida por nuestra Policía Local.

 

A vueltas con la “censura”

Los socialistas de Calahorra acusan al PP de “desfachatez” por acusar de censura “al único Ayuntamiento de La Rioja que emite una nota informativa periódica con las actuaciones de la Policía Local” y preguntan si cuando Arcéiz era responsable de prensa municipal –“nombrada a dedo por el alcalde Javier Pagola”– era ella quien emitía las notas de prensa o si las hacía cada servicio de manera independiente.

El PSOE cree que la palabra “censura” empleada por el PP es “aberrante” en el caso de las notas de prensa que sobre las intervenciones de la Policía Local remite la oficina de Comunicación del Equipo de Gobierno Municipal socialista.

A este respecto y de manera sorprendentemente el PSOE asegura que la emisión quincenal de notas de la Policía Local nunca había pasado en esta ciudad.

Esto es técnicamente cierto, toda vez que en la pasada legislatura y anteriores esas notas se recibían casi siempre de forma semanal, llegando a las redacciones directamente del correo de comisaría de Policía Local y con algunas de las actuaciones más destacadas bastante detalladas.

Finalmente el PSOE cree que tras las críticas del PP sólo hay una intención electoralista: “Si la Sra. Arcéiz hubiera estado preocupada de verdad por la seguridad ciudadana hubiera tratado de evitar la desaparición de decenas de plazas de Guardia Civil en nuestra Comunidad Autónoma por orden del Gobierno de España cuando estaba capitaneado por el PP, y cuando el PP abogaba por la seguridad privada”.

 

 

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23