El sábado comienza en Aldeanueva de Ebro el Festival de Órganos de La Rioja

Con algunos de los mejores organistas españoles de dimensión internacional

Festival de Órganos de La Rioja

Mañana comienza en Aldeanueva de Ebro el Festival de Órganos de La Rioja (FOR) que, organizado por el Gobierno de esta comunidad, tiene programados cinco conciertos que unen música en directo y recorrido por joyas del patrimonio de la región.

El ciclo cuenta con la colaboración de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y ha previsto también actuaciones en Bañares, Haro, Briones y Casalarreina. Contará con la presencia de cinco artistas de recorrido mundial, entre ellos, Montserrat Torrent, toda una leyenda que ofrecerá el concierto inaugural a sus 96 años de edad este sábado en la iglesia de San Bartolomé en Aldeanueva de Ebro.

Óscar Candendo, Juan de la Rubia, Jesús Gonzalo y Daniel Oyarzabal son los cuatro nombres que completan «un cartel extraordinario, todos ellos referentes internacionales en el mundo del órgano”, según el consejero de Cultura, Pedro Uruñuela.

 

PROGRAMA DE CONCIERTOS

– 18 de junio: 20:30 horas. Iglesia de San Bartolomé de Aldeanueva de Ebro. Tocará Montserrat Torrent que a sus 96 años  acumula una carrera de producción ingente, obras e innumerables premios y reconocimientos, el último de ellos en 2021, el Premio Nacional de Música concedido por el Ministerio de Cultura. Ella es probablemente una de las grandes activistas mundiales en la recuperación y divulgación de los órganos históricos, “y es un privilegio para Logroño tenerla con nosotros”.

– 25 de junio: 20:30 horas. Iglesia de Santa Cruz en Bañares. Tocará Óscar Candendo, doctor musicólogo, docente y organista de El Buen Pastor en San Sebastián

– 2 de julio: 20:30 horas. Iglesia de Santo Tomás de Haro. Intervendrá Juan de La Rubia, organista titular de la Sagrada Familia.

– 3 de julio: 20:30 horas. Iglesia de Santa María en Briones. Tocará Jesús Gonzalo, una referencia internacional en la investigación y recuperación del órgano histórico.

– 17 de julio: 20:30 horas. Iglesia de San Martín de Casalarreina. Cerrará el ciclo Daniel Oyarzabal, organista principal de la Orquesta Nacional de España que ha actuado en festivales de más de 25 países de todo el Mundo

El acceso a los conciertos es de carácter libre hasta completar aforo.

El FOR también incluye la XIV edición del Curso de Interpretación de Música para Órgano, que se celebrará en Briones del 3 al 8 de julio, con el propio Jesús Gonzalo como profesor y la dirección de Rubén Pérez Iracheta, ha comentado el consejero Uruñuela, quien ha valorado el papel del Gobierno de La Rioja “en la generación constante, desde que nos ha dejado la pandemia, de programación propia de muy elevada calidad, a través de muy diferentes ciclos como la Red de Teatros, AutócTONO, Aires de La Rioja, Riojaforum o la renovación de Teatrea y la Filmoteca, y ahora este festival”.

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR