En mayo, programa cultural conmemorativo del 50 aniversario del fallecimiento de D. Pedro Gutiérrez

Pedro-Gutiérrez
Busto de Pedro Gutiérrez Achútegui

Con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de Don Pedro Gutiérrez Achútegui, la asociación Amigos de la Historia de Calahorra junto con el Ayuntamiento de Calahorra han organizado una serie de actos en recuerdo de este gran humanista calagurritano del siglo XX.

Don Pedro Gutiérrez nació el 13 de mayo de 1880. A los 8 años entró de infante en la Catedral, ingresó en el seminario de Calahorra en el curso 1896/97 dejándolo en 1902 y a partir de ahí a lo largo de su vida ejerció de músico, político, escritor, compositor, fiscal municipal, bibliotecario, archivero y arqueólogo, pero sobre todo fue una persona enamorada de Calahorra.

El 23 de febrero de 1964 se le nombró Hijo Predilecto de la ciudad dándole nombre a su calle, y otro reconocimiento tuvo lugar el 30 de noviembre de 1970 al concedérsele por su trayectoria humanística, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

Don Pedro Gutiérrez falleció el 17 de mayo de 1973. Tiempo después, con motivo de su centenario, en 1980,  se realizó un homenaje y se  inauguró el busto en bronce que actualmente está expuesto en el Planillo de San Andrés.

El busto se encargó por iniciativa de Amigos de la Historia y fue sufragado por suscripción popular. También se publicó su «Historia de Calahorra», que ya había sido publicada por capítulos en la década de 1950 en la revista “Berceo” del Instituto de Estudios Riojanos.

Ahora, 50 años después de su fallecimiento, el programa-homenaje póstumo que se le va a rendir, desde el 4 hasta el 21 de mayo, incluye varios actos culturales en los que participará José Joaquín Catalán, como gran conocedor de la figura de Pedro Gutiérrez, a quien conoció y de quien aprendió en su juventud. En el programa también toman parte activa Ángel Ortega, archivero de la Catedral y organista,  Ángel Vitoria, y el orfeón calagurritano que lleva su nombre.

 

Programa de actos conmemorativos

 

4 de mayo, jueves, 20.00 h. Ermita de la Concepción

Conferencia de José Joaquín Catalán. “Pedro Gutiérrez Achútegui”

 

6 de mayo, sábado, 19.00 h. Museo de la Romanización (Sala Ángel Oliván)

Inauguración exposición “Pedro Gutiérrez Achútegui”

Colabora: Archivo Municipal y Ángel Vitoria

 

20 de mayo, sábado, 19.00 h. Catedral de Santa María

Charla audición de órgano en recuerdo de D. Pedro Gutiérrez, a cargo de D. Ángel Ortega, organista de la catedral.

 

17 de mayo, miércoles (aniversario de su fallecimiento)

13.00 h. Colocación ofrenda floral en su panteón en el cementerio de la Planilla

20.00 h. Iglesia de San Andrés

Concierto a cargo del Orfeón Pedro Gutiérrez

 

21 de mayo, domingo, Museo de la Romanización.

Clausura de la exposición

banner el pollo del abuelo