Este fin de semana actos en honor a San Antón

La cofradía del santo lleva 274 años celebrando la tradicional hoguera, procesión así como la bendición y rifa de animales

San Antón 2020
Imagen de archivo de la procesión de San Antón 2020 con el mayordomo entrante este año portando la bandera de la cofradía

La Cofradía de San Antón y la Parroquia de San Andrés han programado las actos de la festividad de este santo que, si bien se celebra mañana, traslada sus actividades al fin de semana para procurar una multitudinaria participación.

Así, este sábado, 21 de enero, la cofradía prenderá la hoguera de San Antón en la plaza del mismo nombre. Comenzará a las 20 horas y en ella se asarán las patatas que se darán a degustar con vino de la tierra y fruta.

El domingo, día 22, la Cofradía de San Antón se reunirá a las 11 horas en la sala capitular de la iglesia de San Andrés y a continuación se celebrará el tradicional sorteo del cordero y los roscos entre los miembros de la cofradía.

A las 12 horas, en la misma iglesia, el sacerdote Javier Fernández Cascante oficiará la misa en honor al santo y en memoria de todos los cofrades fallecidos. Finalizado el oficio religioso, se dará a besar la reliquia de San Antón.

A las 12:45 comenzará uno de los actos más antiguos y pintorescos del calendario religioso y popular de Calahorra con la bendición y procesión de los animales a las puertas de San Andrés. Al volteo de campanas acudirán cientos de personas con sus animales domésticos y mascotas. Además, como en años anteriores, se rifarán un cordero, un gorrín y tres lotes de roscos. Los boletos y números que entrarán en el sorteo serán los vendidos junto a la Lotería del Niño de la cofradía más los que se adquieran tanto en la hoguera como en las carnicerías Sampedrano y la panadería pastelería Llorente.

La procesión discurrirá por el planillo y calle San Andrés hasta la calle Pastelería, concretamente hasta la sede de la Sociedad Gastronómica Calagurritana, en la que el mayordomo entrante, José Antonio Barco, ofrecerá un lunch a los cofrades e invitados.

La Cofradía de San Antón, que lleva 274 años celebrando estos actos, hace un llamamiento a los calagurritanos para que acudan al atrio de la iglesia de San Andrés con sus animales para la bendición y para que acudan también a la hoguera del sábado.

 

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23