Finalizaron las obras de ensanche y mejora de la carretera de Munilla-Zarzosa

visita nueva carretera munilla

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, viajó ayer a Munilla acompañado por el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, para ver el resultado de las obras de ensanche y mejora de la carretera LR-484, en el tramo comprendido entre Munilla y la LR-115. Les recibieron los alcaldes de Munilla y Zarzosa, Claudio García y José María Sáenz, respectivamente.

El proyecto se ha desarrollado con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación en un tramo de aproximadamente 2,4 kilómetros, comprendido entre Munilla y la LR-115, y para ello se ha ensanchado la carretera hasta conseguir una plataforma mínima de seis metros de anchura, además de mejorar el trazado. Además, se ha dispuesto una cuneta de hormigón de un metro de anchura en todo el recorrido con la finalidad de facilitar el cruce de los vehículos pesados.

Con un coste total de 1.092.473,62 euros, esta obra en la carretera LR-484 materializa el acceso de las localidades de Munilla y Zarzosa hasta la carretera LR-115, vía que discurre paralela al río Cidacos facilitando la conexión de las distintas poblaciones de la comarca de Arnedo con la N-232 y la autopista AP-68.

Cabe destacar las obras de estabilización del talud situado en los alrededores del punto kilométrico 0+460, zona de frecuentes desprendimientos, ubicada junto a una garganta sobre el río Manzanares. En este espacio, dadas las peculiaridades topográficas y geológicas, los trabajos necesarios para la ampliación de la plataforma han requerido de elementos especiales de cierta complejidad constructiva, como voladizos y muros, para conseguir la anchura proyectada sin afectar a la ermita existente en el propio talud de la carretera.

Además, dada la proximidad en la zona de actuación de yacimientos paleontológicos, se había previsto una partida de seguimiento ante la posibilidad de hallazgos (icnitas) durante la ejecución de las obras.

 

CLASES PARTICULARES BANNER