Javier-Gutiérrez-Tagaste
Javier Gutiérrez, director de Teatro Tagaste

Con la obra “Lázaro: ¿culpable o inocente?”, “Teatro Tagaste” inauguró el sábado la VII Muestra de Teatro Aficionado Ciudad de Calahorra, muestra que continuó el domingo con una magnífica representación  de “Trampa para pájaros”  a cargo de la compañía Ayusteatro (Ibi-Alicante). Sus actores demostraron que son dignos merecedores de los 12 premios que han logrado con esta obra en diferentes certámenes de toda España.

 Un monólogo de la célebre novela picaresca

El director de Teatro Tagaste Javier Gutiérrez, representó en solitario “Lázaro: ¿culpable o inocente?”, una adaptación del clásico “El Lazarillo de Tormes” . Y es que Gutiérrez fue director, actor, y también el encargado de adaptar el texto de la célebre novela picaresca del siglo XVI a un libreto actual lleno de pinceladas de humor y de gestos a lo riojano, como explica el propio autor.

Javier-Gutiérrez-

Con el único acompañamiento de Dani Amatriaín, al piano, y una cuidada escenografía a cargo de Sergio Gutiérrez, Javier Gutiérrez conectó con el público y mantuvo su interés, interactuando con él durante la hora y media que duró el monólogo.

25 Aniversario de Tagaste

El estreno de “Lázaro: ¿culpable o inocente?” sirvió además para inaugurar el programa de celebración del 25 aniversario de Teatro Tagaste, grupo adscrito al colegio San Agustín, que desea compartir con el público sus 25 años en el teatro. Por eso tiene previsto representar tres obras más.

En breve iniciarán los ensayos para presentar el día 14 de mayo, justamente en las fechas en las que se cumple el aniversario, la obra “Y el doctor no está”. Según comenta el director, se trata de una pieza que estrenaron en su día y «que volvemos a poner en escena con numerosos actores exalumnos del colegio, a los que se incorporarán otros dos alumnos nuevos».

Más adelante, en noviembre, escenificarán el famoso monólogo “Cinco horas con Mario” y terminarán su calendario de aniversario ya en enero de 2023 con una obra de payasos, toda una novedad para Teatro Tagaste, que espera con ilusión poder ofrecer un espectáculo «para todos los públicos y en un género completamente nuevo para nosotros», dice Javier Gutiérrez.

Ponencia pedagógica en torno a la obra estrenada

Y hablando de ilusión, Javier Gutiérrez, no puede ocultar su ilusión por haber sido seleccionado para ofrecer una ponencia pedagógica en Madrid dentro del “Aula Agustiniana 2022”. Tiene ante sí un nuevo reto: el 12 de febrero mostrará ante un público compuesto por jóvenes profesores de colegios agustinos de toda España una readaptación de “Lázaro: ¿culpable o inocente?”. “Se trata de mostrar a los profesores jóvenes cómo el teatro puede ser una herramienta educativa muy eficaz”, explica Javier Gutiérrez, quien ya está trabajando para reducir a 45 minutos la obra recién estrenada en el Ideal.

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR