Hosteleros locales inaugurarán esta tarde las XXVIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura

decoración Jornadas de la Verdura 2024

Calahorra inaugura hoy sus XXVIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura que durarán hasta el 28 de abril en un ejemplo de cómo el campo, la hostelería, la administración y los propios calagurritanos remando en la misma dirección, han conseguido una fiesta declarada de Interés Turístico Regional cuya fama ya ha traspasado la región.

Cuatro son los pilares sobre los que se asientan estas ya famosas jornadas. El primero, y razón de ser de este evento turístico, es la extraordinaria verdura de la huerta calagurritana producida por un sector el agrícola hoy en claro retroceso que merece toda la admiración.

banner entreviñas 2024 alargad0

Luego, la hostelería calagurritana, que sabe tratar con respeto y mimo esa materia prima de nuestra huerta. Van a ser 14 restaurantes, 29 bares, un bar de copas, 3 establecimientos de comida para llevar y 3 panaderías los que ofrecerán productos con la verdura como protagonista.

En tercer lugar las jornadas no hubieran llegado a ser tan populares sin la masiva asistencia de los calagurritanos a las citas que figuran en el programa.

El cuarto pilar, y no por ello menos importante, son las instituciones públicas y las firmas comerciales que colaboran en la organización de las Jornadas. Al Ayuntamiento de Calahorra como organizador, se unen el Gobierno de La Rioja, Fundación Caja Rioja y Caixa Bank como principales colaboradores.

No es desdeñable el presupuesto del programa, 76.000 euros para desplegar a lo largo de estos días más de 50 actividades. Pero además de esa amplia oferta gastronómica, cultural y de ocio, este año la Ciudad de la Verdura se hará notar como tal con una vistosa decoración que adornará calles y plazas. Y tal y como ya informamos, estas jornadas van a ser más calagurritanas que nunca.

 

ACTO INAUGURAL EN EL TEATRO IDEAL

Serán los cocineros locales Miguel Espinosa, Gabriel Pérez y José Ignacio Gordo –ganadores del Concurso de Pinchos de La Rioja 2024– quienes esta tarde a las 20 horas, inauguren las Jornadas en el teatro Ideal. Participarán también el chef local Ventura Martínez, y la cocinera y youtuber riojana Anna Terés de “Anna recetas fáciles”.

Tras la charla titulada “Cocineros km.0” el humorista Iñaki Urrutia ofrecerá un show de monólogos.

 

OTROS ACTOS DESTACADOS

También hay que destacar en el programa la XI Pasarela “Ciudad de la Verdura” amadrinada por la laureada maquilladora y estilista calagurritana Sarai Rodríguez y en la que la modista Paula Ulargui formará parte del jurado que calificará los modelos presentados y elaborados con verduras, hortalizas y legumbres. Se exhibirán además en esta pasarela los tocados hechos por las alumnas del CFP “La Planilla” y la nueva colección de joyas de verduras diseñada por el joyero calagurritano Jesús Ángel Ruiz y el cocinero local Esteban Alegría.

Son también reseñables la Ruta de Pinchos de la Verdura, en la que se exhibirán y podrán degustar más de 50 tapas y pinchos de verduras, el Túnel del pincho en la plaza del Raso, el Gran Mercado de la Verdura, las charlas sobre alimentación y salud del Hospital de Calahorra y la Universidad de La Rioja y sobre la historia de Calahorra; las catas de aceite gratuitas, los espectáculos teatrales, un tardeo musical, el showcookingcon el cocinero calagurritano y asesor culinario de Findus, Sergio Sáenz; las degustaciones de las peñas a favor de la asociación San Isidro y la actuación del grupo de danzas “Coletores”.

Asimismo, se han organizado eventos deportivos como la XIV Carrera popular “Ciudad de la Verdura”, el IX Trofeo de fútbol entre los veteranos del CD Calahorra y el CA Osasuna , el Festival de pelota y la primera Marcha nocturna de las verduras.

Exposiciones, actividades infantiles y talleres completan este programa que se inicia hoy.

banner el pollo del abuelo