Inauguración de las XXVI Jornadas Gastronómicas de la Verdura y programa para hoy

inauguración XXVI Jornadas Gastronómicas de la Verdura 2022
Autoridades organizadoras con Ignacio Echapresto en la inauguración e las XXVI Jornadas Gastronómicas de la Verdura 2022

«Uno de los acontecimientos más importantes que no hemos podido celebrar en dos años son las Jornadas Gastronómicas de la Verdura que recuperamos en este abril muy intenso con mucha actividad y presencia de turistas. Estamos seguros de que estas jornadas no van a ser menos y van a atraer a la ciudad de Calahorra a cientos si no miles de visitantes«.

Así se expresaba la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, minutos antes de la inauguración de las XXVI Jornadas Gastronómicas de la Verdura que se celebró ayer tarde, a partir de las 19 horas, en un Teatro Ideal repleto de público y al que acudieron las principales autoridades riojanas a las que Garrido dio la bienvenida y que casualmente proceden de esta ciudad: La presidente del Ejecutivo Riojano, Concha Andreu; la consejera de Agricultura, Eva Hita; y el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús Mª García.

Andreu se congratuló de poder celebrar estas jornadas: “Había muchísimas ganas de celebrar estas jornadas, que son legado de una tradición agrícola que hunde sus raíces en los orígenes de esta ciudad bimilenaria y ensalzan el fruto excelente de una tierra fértil y de un trabajo perfeccionado durante generaciones”.

Al igual que la alcaldesa, la presidente, invitó a participar en ellas y en su declaración inaugural dijo que las frutas y verduras son un sector de futuro económica y medioambientalmente, y un pilar fundamental de una de las áreas más pujantes de La Rioja, la agroalimentaria”. La responsable del Ejecutivo regional considera que “hay que educar a las generaciones que vienen en esa cultura gastronómica y nutricional alrededor del producto riojano”.

Tras la inauguración, Ignacio Echapresto, cocinero con una estrella Michelín en su restaurante de la Venta Moncalvillo realizó un show cooking (exhibición de cocina en directo) que resultó muy interesante y descubrió algunos secretos sobre el uso de verduras, hortalizas y legumbres en la cocina.

Pero no fueron los únicos actos de una jornada que contó con los talleres infantiles “El huertito de verduras”, la primera parte de la Feria del Día del libro en el Paseo del Mercadal con actuaciones teatrales y firma de libros de autores riojanos, vivitas guiadas a los campos, al Museo de la Verdura y a la Catedral, inauguración de escaparates decorados bajo la temática “Ciudad de la Verdura”, una espectacular concentración Porsche, ronda jotera y el KalagurriRock.

 

PROGRAMA PARA HOY

11 h. Visita guiada al Yacimiento de la Clí́nica. Inscripción en oficina de Turismo: 941 10 50 61.

11 h. XII Carrera popular Calahorra “Ciudad de la Verdura” y Campeonato de La Rioja de 10 km. en ruta.

11 h. Visita de campo y de la ciudad además del museo de la Verdura con pincho de verdura y vino. Inscripción en oficina de Turismo: 941 10 50 61 o en [email protected] calahorra.es

11 a 14 h. y de 17 a 19:30 h. Feria del Libro en el Mercadal.

12,30 a 19,30h. Food Trucks con verduras en la Plaza del Raso. Animación musical con DJs y talleres para todos los públicos.

13 h. Vermut musical a cargo del grupo de jazz del Conservatorio en el Kiosko del Paseo del Mercadal.

Continúan además las rutas de pinchos en bares y los menús especiales en restaurantes y establecimientos de alimentación.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022