Inauguradas las obras de modernización del regadío de La Llanada, Romeral y Miralbueno en Aldeanueva de Ebro

Con 5,3 millones de euros de inversión, beneficia a 1.840 hectáreas de 395 propietarios en Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto y Alfaro

inauguración regadío Aldeanueva 4
Planta de impulsión de agua para riego

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha inaugurado esta mañana las obras de modernización de las infraestructuras de regadío de la Comunidad de Regantes de La Llanada, Romeral y Miralbueno de Aldeanueva de Ebro.

Hita ha estado acompañada por los alcaldes de Aldeanueva de Ebro, Ángel Fernández, Alfaro, Julián Jiménez, y Rincón de Soto, Carlos Paúl, así como el presidente de la Comunidad de Regantes Antonio Rubio.

Las obras realizadas suponen la modernización y mejora de las infraestructuras de riego de 1.840 hectáreas, en su mayoría cultivadas de viñedo, pertenecientes a 395 propietarios, en los términos municipales de Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto y Alfaro. La inversión total de la actuación asciende a 5,3 millones de euros.

Las obras de modernización de esta comunidad de regantes han supuesto aumentar la capacidad de los bombeos existentes; mejorar las redes de impulsión y de distribución del agua hasta las parcelas; mejorar las instalaciones eléctricas; ejecutar una instalación de generación fotovoltaica de 150 kWp para alimentar una nueva estación de bombeo y construir una nueva balsa elevada de almacenamiento de 5.800 m3.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población ha concedido una subvención del 60 por ciento del coste total, a través de la línea de ayudas a regadíos del Programa de desarrollo Rural de La Rioja, que cuenta con Fondos del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la propia Comunidad Autónoma.

Dada la envergadura de las obras y con el objetivo de minimizar la interferencia con el mantenimiento del servicio de riego, se optó por licitar las obras en dos etapas. La primera de ellas incluía las actuaciones de la Fase I, mientras que la segunda de ellas incluía las actuaciones de las Fases II y III. Las obras correspondientes a la Fase I y a las Fases II y III han sido ejecutadas por una Unión Temporal de Empresas (UTE), integradas en los dos casos por las empresas Constructora Pirenaica S.A. (Copisa) y Estructuras Aragón, S.A.U (EASA). Las obras de la Fase I se desarrollan entre octubre de 2018 y marzo de 2020, mientras que las obras de las Fases II y III se desarrollan entre abril de 2020 y julio de 2021. La dirección de obra ha correspondido a la empresa Cingral.

«Acción decidida ante el cambio climático»

Eva Hita ha afirmado que “la modernización de las infraestructuras de regadío de la Llanada es una acción decidida ante el cambio climático y en favor de una agricultura más competitiva, rentable y sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental al apostar por un regadío eficiente y de la máxima eficacia”. “Consideramos que es clave la gestión eficiente de un recurso tan importante como es el agua y también la gestión eficiente de un regadío modernizado, utilizando energías renovables y tecnologías de información y comunicación”, ha añadido.

Hita ha resaltado que la modernización de regadíos cumple con los objetivos de una nueva Política Agraria Común (PAC) como “garantizar una renta justa a los agricultores, aumentar la competitividad de la agricultura, preservar el medio ambiente, los paisajes y la biodiversidad y proteger la calidad alimentaria”. Asimismo, la consejera de Agricultura ha enfatizado que “los regadíos modernos suponen una acción decidida ante el reto demográfico. Son un apoyo esencial al relevo generacional en el campo; mantienen un medio rural vivo y mejoran, en definitiva, la calidad de vida de los agricultores”.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022