La fiesta de pijamas que lleva Arnedo al Nivel 5 provocó 33 contagios

arnedo

La fiesta infantil en Arnedo que citaban ayer las autoridades de Salud cuando anunciaban la situación epidemiológica de las distintas localidades riojanas, provocó en primera instancia 33 contagios y una cadena de transmisión de 83 contactos. Se cree además que a consecuencia de esta fiesta los contagios se han extendido por varias localidades.

Esta fiesta de pijamas era “conocida y consentida” por los padres, según declaró ayer el director general de Salud Pello Latasa, quien hacía un «llamamiento a la prudencia” para concienciar de que una decisión no meditada «puede tener consecuencias en todo el municipio».

Y así ha sido: a partir de mañana, Arnedo subirá al Nivel 5 en el semáforo del Plan de Medidas según Indicadores. También lo hará Rincón de Soto, localidad en la que se están quejando por considerar que los 12 casos activos en el pueblo no justifican subir a 5, aunque conviene aclarar que el indicador del semáforo no son los casos sino la incidencia acumulada.

Sea como fuere, y tal como informamos ayer, a partir de esta noche a las 12 Arnedo, y Rincón de Soto se suman a Calahorra, Nájera y Alfaro que siguen en Nivel 5 al menos una semana mas.

Esta situación obliga, entre otras medidas,  al cierre perimetral de los municipios y a cerrar los establecimientos a las 5 de la tarde. No obstante, sobre esta medida, hay que recordar la cautelarísima que emitió ayer el TSJR en el sentido de suspender la obligación del cierre a los locales comerciales.

 

CLASES PARTICULARES BANNER