La Formación Profesional, clave en el ascenso profesional de la mujer

Yanira Peña
Yanira Peña, en su centro "Ashley's Paradise SPA"

Con motivo del 8M, Día internacional de la mujer trabajadora, el Centro de F.P. La Planilla ha querido unirse a esta celebración mostrando a su alumnado ejemplos de antiguas alumnas, que con su esfuerzo y formación han conseguido logros en su carrera profesional.

Yanira Peña, finalizó sus estudios de Grado Medio de Estética y Belleza el curso pasado y ha visto cumplido su sueño de montar su propio negocio, un centro de estética en Calahorra.

El camino no ha sido fácil, hay que formarse bien. Lo primero es tener una base sólida por dónde empezar, que en su caso fue el grado de estética y después hay que continuar haciendo cursos continuamente para estar a la última. Esto requiere mucho tiempo y dedicación que a veces tienes que restar a tu familia porque conciliar no es fácil y menos cuando tienes niños.

Montar su propio spa ha sido un reto muy grande, muchos días sin dormir viendo como poder hacerlo de la mejor manera posible para diferenciarse del resto, mucho trabajo y papeleo. Hay que estar muy preparada psicológicamente para seguir adelante a pesar de las dificultades.

Yanira no ha parado hasta lograr su objetivo y hoy se siente orgullosa de haber dado forma a su pasión de montar un negocio donde sus clientes pueden disfrutar de relax, bienestar y belleza.

 

Miriam Rodanés
Miriam Rodanés, Responsable del Departamento de aprovisionamiento en Ayecue SAU

Por otra parte, Miriam Rodanés, que actualmente ocupa el cargo de Responsable del Departamento de aprovisionamiento en Ayecue SAU les ha hablado a los alumnos de Transporte y Logística, grado superior que ella también estudio en La Planilla, de la importancia de la formación para alcanzar puestos de responsabilidad.

En su caso tuvo que compatibilizar estudio y trabajo, con mucho esfuerzo, incluso aprovechando sus vacaciones para preparar los exámenes, pudo cambiar de puesto de trabajo, pero el objetivo lo tenía claro, quería mejorar sus condiciones laborales y está muy orgullosa del logro conseguido.

Ha dejado a los alumnos del CFP La Planilla un potente mensaje: «La formación es clave para el ascenso profesional y nunca se acaba, vamos aprendiendo a lo largo de la vida a través de lo que los estudios y la experiencia profesional nos aportan”.

Llegar a escalar un puesto de responsabilidad no ha sido fácil, cuando comenzó en su cargo era la única mujer y la más joven del departamento, le resultaba duro tener personas a su cargo, intentar conservar un buen ambiente de trabajo donde se hicieran las cosas bien y la gente estuviera contenta lidiando además, con los problemas que surgen en el día a día.

Con respecto a las diferencias que puede tener el liderazgo entre hombre y mujer, ella no ve ninguna diferencia de sexo, ve personas diferentes que lo ejercen y resuelven según su forma de ser.

Empezar desde abajo también le ha servido de mucho para estar donde hoy se encuentra y para luchar por alcanzar mejores condiciones laborales para su equipo, sobre todo a la hora de conciliar la vida personal y laboral.

Como consejo les ha dicho a los alumnos que “no hay que tener miedo a los cambios, es fundamental adaptarse porque todo se puede, con mucha ilusión y ganas de aprender se alcanzan objetivos que ni uno mismo es capaz de imaginar”.

 

BANNER DIA DE LA RIOJA