La FRM apoya la declaración de la caza como “actividad esencial”

Para evitar daños en los cultivos agrícolas así como la transmisión de enfermedades al ganado y evitar accidentes de tráfico causados por animales salvajes en nuestras carreteras

Daniel Osés presidente FRM copia
Daniel Osés, presidente Federación Riojana de Municipios

El Presidente Federación Riojana de Municipios (FRM) apoya la declaración de la práctica de la actividad cinegética para proteger al campo riojano, solicitando al Gobierno de La Rioja la inclusión como actividad esencial en el marco de las medidas establecidas por el ejecutivo regional para contener la propagación del Covid-19 en nuestra Comunidad Autónoma.

El Presidente de la FRM, Daniel Osés y, en línea con lo expresado por representantes del sector desde otras organizaciones, considera que la caza es necesaria siempre y cuando esté dirigida al control de la sobrepoblación de la fauna silvestre para evitar daños en los cultivos agrícolas así como la transmisión de enfermedades al ganado, con las consiguientes pérdidas para agricultores y ganaderos que de ello pueden derivarse. Asimismo, esta práctica permite evitar accidentes de tráfico causados por animales salvajes en nuestras carreteras.

A diferencia del resto de Comunidades Autónomas, en La Rioja no está permitida la caza mientras se encuentren en vigor dichas medidas publicadas en la última Resolución de la Consejería de Salud siendo una actividad que, como está demostrado, estando permitida ayuda a paliar daños a un sector agrícola y ganadero que tan importante es en nuestra tierra. Máxime cuando en está época se produce la contención de diversas especies por parte de los cazadores y siempre mediante la concesión de permisos y calendarios de caza aprobados por el Gobierno e La Rioja a través de la Consejería competente de Sostenibilidad y Transición Ecológica.

Por estos motivos, Daniel Osés, reivindica que se continúe con esta práctica, como se ha venido produciendo hasta ahora, ya que con el cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención en vigor y siendo ésta una actividad realizada al aire libre, no hay razones que impidan su desarrollo en cuanto a la caza como tal así como en cuanto al control de la circulación de personas y posibilidad de mayor transmisión del virus.

En palabras de Osés, “es totalmente conveniente que sigamos permitiendo la caza con el fin de evitar daños mayores al sector agrícola y ganadero, fundamental en La Rioja, más aun si cabe en un momento tan complicado como el actual y en el que tantas personas viven de este sector”.

Para finalizar, el Presidente de la FRM, ha solicitado al Gobierno autonómico “la declaración de la caza como actividad esencial para paliar los daños económicos que certeramente se van a producir a agricultores y ganaderos si no permitimos que los cazadores puedan ayudar al control de especies que perjudican a cultivos y ganado”. Así, ha señalado su firme compromiso por la defensa de esta actividad tan beneficiosa para el sector primario, como ya se ha destacado, sin olvidarse de los riesgos que evitan en nuestras carreteras.