El hospital San Pedro amplía su capacidad para críticos a 68 camas de UCI

En caso de que fuera necesario, el hospital trabaja ya en su ampliación hasta las 75 camas de críticos si fuera necesario

UCI HOSPITAL

Hoy el Hospital San Pedro, con 45 pacientes pacientes COVID ingresados en las UCIs, ha superado todas las cifras desde el inicio de la pandemia, habiéndose llegado a los 41 en la primera ola (y 39 en la segunda). Además, hay otros 8 pacientes ingresados en la unidad de críticos por otras patologías. Un total de 53 pacientes que ha llevado al Gobierno de La Rioja a ampliar hasta 68 las camas destinadas a estos pacientes críticos

Así lo dice la Consejería de Salud en una nota que ha remitido esta tarde y gracias a la cual podemos explicarnos una aparente incongruencia en los datos oficiales sobre la pandemia que hemos publicado hoy en LA BRÚJULA: según la estadística oficial ayer había 39 pacientes de Covid en la UCI ocupando ésta al 72,22%. Hoy sin embargo, con 45 pacientes (6 más que ayer) la UCI declaraba estar al 61,1% de su capacidad. Con la ampliación de camas en este departamento puede explicarse que a pesar de haberse producido más ingresos de críticos, la UCI tenga un porcentaje de ocupación menor.

Sin embargo la nota no especifica si los efectivos humanos se han ampliado en la misma proporción o en otra, aunque sí comenta que «en estos momentos son aproximadamente 250 los trabajadores del Hospital San Pedro destinados al complicado trabajo del cuidado de estos pacientes, tanto personal facultativo como de enfermería, auxiliares o celadores».

Salud recuerda que hace menos de un año, en marzo de 2020, el complejo hospitalario contaba con 17 UCIs, a las que la pandemia obligó a sumar 15 en el mes de mayo, alcanzando así un total de 32 camas que ya se mantienen de forma permanente en el San Pedro.

En función de la incidencia de la pandemia en nuestra Comunidad Autónoma, Salud ha ido poniendo en marcha su plan de contingencia con el que ha sabido hacer frente a los picos más duros de las anteriores olas, llegando a disponer de 54 camas para pacientes críticos en las últimas semanas. Pero hoy son 53 los ingresos en la unidad de críticos (45 COVID), por lo que ha sido necesario sumar nuevas camas hasta alcanzar las 68. Además, si fuera necesario, ya se trabaja en la posibilidad de contar con 75 camas para atender a estos pacientes críticos.

Para acoger estas nuevas camas, se ha habilitado tanto una zona de reanimación como otra de quirófanos, «es por ello que cuanto a las intervenciones quirúrgicas, a día de hoy únicamente ha afectado a la no programación de cirugías no urgentes, no se han suspendido intervenciones y se garantiza, sin duda, la continuidad de las cirugías de carácter urgente u oncológico», dice la Consejería.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE