La Guardia Civil disuelve una pedida de mano que incumplía las medidas de seguridad por la COVID-19

El responsable del local y organizador se enfrenta a una denuncia que podría costarle hasta 60.000 euros

Desalojo pedida de mano
Fue necesario un gran despliegue de patrullas para el desalojo de los congregados

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han disuelto, “de forma pacífica y sin incidentes graves”, la celebración de una pedida de mano que acogió en un inmueble de Casalarreina a un total de 50 personas. Cabe recordar que Casalarreina es precisamente uno de los municipios en los que se detectó un nuevo brote de Covid-19 el pasado 4 de septiembre.

Según informa la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil, la actuación se llevó a cabo durante la tarde/noche del pasado viernes día 4 de septiembre. En un primer momento los asistentes al evento que habían acudido desde sus respectivas localidades de residencia ubicadas en Cáceres, Casalarreina y Haro (La Rioja), Portugal, San Sebastián y Zaragoza, se negaron de forma rotunda y hasta en tres ocasiones a acatar las órdenes de los agentes.

Su negativa motivó el envío al lugar de una treintena de agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana, lo que permitió el desalojo del medio centenar de personas que se encontraban en el interior del establecimiento, algunos de ellos muy perjudicados por la ingesta masiva de bebidas alcohólicas, según la Guardia Civil.

Una vez identificados fueron informados de que serían propuestos para sanción, tras haber incumplido las medidas de prevención e higiene para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, dictadas mediante resolución de 1 de septiembre de 2020, por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno de La Rioja.

Contra el responsable del local y organizador del evento se ha tramitado la correspondiente acta/denuncia por infracción grave a la Ley General de Salud Pública, que prevé penas de multa de entre 3.001 y 60.000 euros.

La Guardia Civil se recuerda lo publicado el pasado miércoles, 2 de septiembre de 2020, en el Boletín Oficial de La Rioja, para hacer frente a la crisis sanitaria:

Reuniones sociales.

Se limita a diez el número de personas que pueden estar reunidas tanto en espacios públicos como privados, con las excepciones que se especifican en este Acuerdo de gobierno. Este límite no se aplicará a personas convivientes.

Locales de tipo ‘chamizos’, ‘cuartos’, ‘ bajeras’ o similares.

Se prohíbe la actividad y el uso de los locales llamados ‘chamizos’, ‘cuartos’,  ‘bajeras’ o similares.

Consumo de alcohol y de tabaco no autorizado en espacios públicos o   abiertos al público

– Sin perjuicio de las prohibiciones específicas que, en su caso, recojan las  correspondientes ordenanzas municipales, y siempre que no sean  incompatibles, se prohíbe el consumo colectivo o en grupo de bebidas  alcohólicas, consumo conocido como ‘botellón’ o similar, en la calle, parques,  plazas o en cualquier espacio público o abierto al público ajeno a los  autorizados para los establecimientos de hostelería, bares, caferías o similares,  autorizados por la correspondiente licencia.
– No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta  limitación será aplicable  también para el uso de cualquier otro dispositivo de Inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE