La Junta de Gobierno aprueba el arrendamiento de los terrenos de Adif para construir la estación intermodal

Costará 12.000 euros al año en un periodo limitado a 20 años con un incremento del 1% anual

estacion renfe
Terrenos de Adif junto a la estación del ferrocarril

El Equipo de Gobierno Municipal informa hoy de que en la Junta de Gobierno Local reunida el lunes aprobó el arrendamiento de los terrenos ADIF –situados junto a la estación del ferrocarril– para construir en ellos la estación intermodal (tren-autobús).

Se trata de uno de los asuntos más polémicos de la legislatura: la actual estación de autobuses está situada en un lugar peligroso por su cercanía a un colegio y dispone de un acceso complicado por el abundante tráfico y espacio insuficiente para los grandes vehículos de transporte público. El traslado de la estación de autobuses se ha dilatado excesivamente en el tiempo sin adoptar una solución. Sin embargo la creación de una estación intermodal, tal como ha sido propuesta por el Grupo Socialista, pasa por hacer una inversión de 4 millones de euros de dinero público –municipal y regional al 50%– en unos terrenos que no son propiedad del Ayuntamiento, como ya ha criticado la Oposición que también ha recordado el coste del arrendamiento y se ha preguntado qué ocurrirá al cabo de los 20 años de contrato.

A este respecto, el Gabinete de Comunicación municipal informa de que «la ley permite al Ayuntamiento la realización de inversiones sobre bienes arrendados, para los que se tiene derecho de uso, sin exigir que la administración en cuestión sea la propietaria sino que tenga la disponibilidad de los mismos; disponibilidad por otra parte acordada con ADIF».

Sea como fuere, y en base a esta ley, el Equipo de Gobierno Municipal ha dado el visto bueno a esta operación y el contrato con Adif –empresa de infraestructuras ferroviarias– deberá ser concretado a partir de ahora «en los términos expresados por la carta de compromiso que el Ayuntamiento de Calahorra remitió a ADIF con las condiciones y superficies objeto de este contrato», según dice el Equipo de Gobierno.

Así, la Junta de Gobierno solicitará a la entidad pública ADIF el arrendamiento de unos 2.450 m2 de superficie, que incluyen el local en planta baja de la estación, la parte de andén, los dos pabellones más cercanos a la avenida de la Estación, el espacio entre los mismos y el espacio que ocuparían las dársenas de la estación de autobuses.

El plazo de arrendamiento de este contrato será de 20 años, el máximo permitido por la Ley de Contratos del Sector Público, con una renta de 12.000 euros que se actualizará al 1% anual. Esto supone que en el año 20 el Ayuntamiento pagará 14.497 euros de arrendamiento anual y que en total, al cabo del periodo habrá pagado a Adif un total de 264.220 euros.

Por su parte, según informa el Ayuntamiento, «el resto de los terrenos propiedad de ADIF necesarios para completar los accesos o realizar viales, aparcamientos, espacios de maniobras o zonas ajardinadas, que suman unos 3.000 m2 se obtendrán mediante una concesión administrativa, de carácter gratuito, y por un plazo de 75 años«.

El Equipo de Gobierno local dice que con esta actuación «se mejorarán los accesos a la ciudad por la zona norte a través de la Avenida de la Estación, mejorando de manera sustancial la imagen que la ciudad ofrece a los más de 50.000 viajeros que, en un año normal, utilizan la estación de tren, a los que habrá que sumar los usuarios de autobuses de línea con parada en Calahorra».

CLASES PARTICULARES BANNER