La Junta de Gobierno contrata el proyecto para derribar la antigua fábrica de envases

Afectará a unos 22.000 metros cuadrados de terrenos expropiados que se despejarán con destino al futuro Centro Integrado de Formación Profesional

Envases Metálicos Riojanos Moreno SA
Antigua factoría de Envases Metálicos Riojanos Moreno

La Junta de Gobierno Local (JGL), reunida esta mañana, ha adjudicado por 82.280 euros el contrato para redactar el proyecto de derribo de la antigua fábrica de Envases Metálicos Riojanos Moreno, cuyo solar ha expropiado el Ayuntamiento para levantar allí el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional.

La empresa de arquitectura adjudicataria, ESTPROINGAR, S.L.P., se ha quedado este trabajo por 27.709,79 euros menos de lo que el Ayuntamiento estimó, lo que supone un 25,19% de reducción sobre el presupuesto de licitación.

Conviene resaltar que el importe no es para el derribo sino para su planificación y contempla los trabajos de desmontaje de la uralita de las cubiertas de los edificios y que conlleva el peligro sanitario que causa el fibrocemento (asbestos), por lo que requiere un manejo especializado.

El derribo, según informa el Ayuntamiento, afecta a una superficie construida aproximada de 22.000 metros cuadrados divididos en tres parcelas con naves que se encuentran en un estado de total abandono, y que se encuentran fuera de uso. Algunas de esas naves han perdido completamente su cubierta y han sufrido actos de vandalismo.

Cabe recordar que un aspecto fundamental del proyecto es que conservará la fachada de la antigua fábrica Sabas, que se encuentra incluida en el catálogo de protección del Plan General Municipal. Se trata de una fachada del año 1918 situada en la calle Doctor Chavarría, representativa del eclecticismo del siglo XX, que combina elementos historicistas y modernistas. Consta de tres cuerpos simétricos, de dos plantas cada uno en los que se combinan ladrillo con revocos y azulejos vidriados. También se prevé la conservación de la chimenea de ladrillo de la antigua fábrica.

«El proyecto deberá definir igualmente la demolición completa de las edificaciones, excepto de los elementos protegidos, y de las partes que sean necesarias para garantizar su estabilidad. También se prevé la posible instalación de una sujeción complementaria para garantizar reforzar esos elementos protegidos de manera que se conserven hasta su integración en el futuro edificio», dice el Ayuntamiento.

De igual manera, se prevé «el rasanteo y nivelado del terreno y la retirada y gestión de todos los residuos, incluida la carga, transporte, descarga y entrega a un gestor autorizado, incluyendo gastos y canones. Cabe destacar la presencia en este sentido de residuos peligrosos (fibrocemento)», según nota informativa municipal.

El Equipo de Gobierno añade que ha previsto en el Presupuesto General Municipal de 2023 de la partida necesaria para la contratación posterior de las obras de derribo.

 

OTROS ASUNTOS TRATADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO 

En el área de Contratación, fue aprobado el expediente de contratación para adjudicar el contrato de servicios de diseño, maquetación, confección, impresión y suministro de carteles, folletos y material publicitario para el Ayuntamiento de Calahorra, en el precio de 36.248,97 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja. Este contrato tendrá una duración de 11 meses, prorrogables por dos años más.

Las empresas interesadas dispondrán de un plazo para presentar sus ofertas de 23 días desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En el área de Deportes, fue adjudicado el contrato menor de adaptación a la normativa del rocódromo situado en el Pabellón Polideportivo del Colegio Quintiliano, a la empresa ESCALADAMASDEPORTE, S.L. en el precio de 8.143,30 euros, IVA incluido.

 

En el área de Parques y Jardines, fue adjudicado el contrato menor para el suministro de papeleras de acero galvanizado y base triangular de hormigón, con placa exterior de chapa metálica galvanizada y lacada al horno, de 50 L de capacidad, en el paseo del Mercadal, por importe de 17.004,13 euros, IVA incluido, a la empresa SULO IBÉRICA, S.A.

 

En el área de Festejos, fue aprobado el pago de la subvención en régimen de concurrencia competitiva para la realización de actividades en esta materia a la peña “La Moza” por la actividad realizada el 27 de agosto bajo el nombre “Moza Food Truck” II, por importe de 3.000 euros.

También dentro de esta misma convocatoria, fue aprobado el pago de la subvención de la Peña Riojana de 3.000 euros, por la realización del XIX Play Back Peña Riojana, el 19 de agosto.

 

En el área de Cultura, fue aprobado el pago de la subvención en régimen de concurrencia competitiva para la realización de actividades culturales a la asociación Orfeón Calagurritano Don Pedro Gutiérrez por la realización del concierto de grandes coros y arias de ópera el 28 de mayo de 2022, por importe de 1.155,20 euros.

 

Finalmente, fue aprobada una relación de facturas por importe total de 413.360,75 euros, IVA incluido.

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23