Conversación de Alicia Giménez y Benjamín Prado moderada por Óscar López Foto: Chema Maestre

Si el año pasado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía Almazán definió la quinta edición como la de la consolidación, esta sexta pueda definirse como la de la diversidad.

La concejala y el director de Actividades Culturales, Juan García Calvo, han hecho balance del Festival de Narrativas CUÉNTALO, que ha finalizado este fin de semana, aunque quedan aún abiertas dos exposiciones, “Don Dinero” (hasta el 30 de noviembre) y “La bolsa o la vida” (hasta el 11 de diciembre).

Así, Carmen Urquía Almazán, concejala de Cultura, ha destacado lo que el Festival de Narrativas de Logroño ha supuesto para la ciudad, donde cabe destacar el apoyo del Ministerio de Cultura a CUÉNTALO dentro de su plan de fomento de la lectura, colaboración que se espera repetir en futuras convocatorias.

Ha sido el año con más conversaciones, trece, siete de las cuales están ya disponibles en la web del festival, y con más asistentes, aforos llenos y talleres completos. Espectáculos como “Ilustres ignorantes” o la proyección de El Kala, agotaron sus entradas al poco tiempo de salir a la venta, y varias de las conversaciones han colgaron el ‘No hay entradas’, lo que obligó a trasladar las conversaciones de Belén Gopegui y Nacho Vegas y de Alicia Giménez Bartlett y Benjamín Prado al Auditorium del Ayuntamiento. Pero otras habían llenado también los espacios donde estaban programadas como las de Elena Medel e Isaac Rosa y la de Sara Mesa y Valentín Roma. Otras actividades destacadas han sido los talleres de creación, el encuentro de Óscar López con los profesionales del periodismo, los cinco clubes de lectura con los escritores y las numerosísimas actividades en centros educativos, en todos los niveles. Así, ha habido 30 talleres escolares de ilustración y de fomento de la lectura por los que han pasado unos 750 alumnos y cinco encuentros con autores en centros educativos.

Por su parte, Juan García Calvo, director de Actividades Culturales y programador del festival ha valorado la oportunidad de compartir nuestro tiempo con profesionales de distintas disciplinas de lo más interesante en el panorama actual como Sara Mesa, Valentín Roma, León Siminiani, Miguel Brieva, Isaac Rosa o Ana Tijoux, por citar solo alguna de las aproximadamente 60 personas creadoras que han participado, y la diversidad de propuestas y la transversalidad, ya que se han incorporado creadores en múltiples actividades y las conversaciones, por ejemplo, no se han centrado exclusivamente en novelistas, sino que han sido más plurales que nunca, con cantantes, cineastas, periodistas, ilustradores, ensayistas o actores, lo que ha dado lugar a que esta edición ha sido la que ha congregado un público más distinto.

 

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR