
La asociación Amigos de la Historia de Calahorra inicia este sábado sus Jornadas de Estudios Calagurritanos con una jornada preliminar, y lo hace de la mano de un artista de prestigio como es Javier Garrido Romanos, pintor calagurritano y amante de su ciudad, que será un excepcional guía para mostrar la Catedral.
Garrido ha titulado esta visita «Una aproximación a la pintura de la Catedral de Calahora» y él mismo explica los detalles de esta actividad que comenzará a las 16:00 horas:
¿Por qué una aproximación? Porque la pintura a través de la palabra, dicha o escrita, no se explica y tampoco se traduce, solo se aproxima (V. Bozal)
¿Cómo? A través de los diferentes programas iconográficos y de los aspectos formales y estéticos reflejados en las diversas técnicas y soportes empleados.
¿Qué veremos? Los ejemplos más destacados que tiene la catedral calagurritana: la pintura ilusionista en lienzos y bóvedas, el ciclo de los cobres flamencos de la Pasión, la singularidad de una capilla ilustrada en “la España posible de Carlos III” y la Iglesia que no fue, autores, anécdotas, procedencias, influencias, curiosidades y muchas cosas más.
Las jornadas se desarrollarán de sábado a sábado, de acuerdo a un programa muy variado de cuyo contenido informamos AQUI.